La CC tiene en sus manos el futuro de la hidroeléctrica Oxec

Máquinas del proyecto Oxec. (Foto: archivo/Soy502)

Máquinas del proyecto Oxec. (Foto: archivo/Soy502)

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) presentó un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de apresurar la sentencia de apelación en el caso de la hidroeléctrica Oxec.

Según los representantes de Ager, ya venció el plazo legal que tiene la CC para resolver y entregar un fallo definitivo. Esta petición se suma a la que presentó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) la semana pasada.

La polémica radica en si se hizo o no una consulta popular a las comunidades aledañas para autorizar los trabajos y si esta fue válida. El fallo definitivo de dicha entidad es clave, pues sentará un precedente para toda la industria energética y las propuestas hidroeléctricas.

Según explicó Francisco de Mata Vela, presidente de la CC, la corte trabaja en emitir una “sentencia estructural” que no solo resuelva la situación de Oxec, sino que sirva de referencia para todas las consultas populares en proyectos de esta índole.

La Corte de Constitucionalidad esta tratando, aun cuando no esté reglamentado el Convenio 169, que se puedan dar algunas directrices para solventar los problemas que por ello se han dado. Por eso se esta elaborando una sentencia estructural que vaya a resolver el problema que tiene el país en razón de esto
Francisco de Mata Vela
, presidente de la CC.

Actualmente el territorio nacional alberga un total de 31 hidroeléctricas que acumulan una capacidad instalada de 1 mil 232 megavatios (MW) de potencia. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) contempla 14 planes en construcción, en su mayoría en Alta Verapaz. Otros 15 están autorizados, pero no han empezado a construir y 8 se encuentran en trámite para obtener la licencia.

En Guatemala, el 58.36 % de la electricidad que se genera proviene de fuentes renovables. Y las hidroeléctricas son responsables del 34 % de la que se utiliza en el país, eso según las últimas estimaciones del MEM.

Oxec, una idea de generación de energía de 300 millones de dólares, pende de un hilo. El millonario proyecto se encuentra paralizado por la CC desde febrero de este año. Conforme han pasado las semanas, la tensión en el sector eléctrico se ha incrementado en torno al caso que por el momento permanece incierto.

09 de mayo de 2017, 08:05

cerrar