CC vuelve a exhorta al Congreso para elegir director del IDPP

La elección del nuevo Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) ha sido un proceso complicado. (Foto: Archivo/Soy502) 

La elección del nuevo Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) ha sido un proceso complicado. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un nuevo amparo para que el Congreso de la República convoque a los diputados y se realice una sesión plenaria donde se debe elegir al Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

El amparo provisional se concedió a favor de Rodolfo Arturo Franco Castillo quien argumenta que el Legislativo “actúa de mala fe” al no realizar la designación.

En la parte resolutiva los magistrados de la CC recuerdan que en el año 2014, ya se pronunciaron amparando también a los diputados Nineth Montenegro y Luis Pedro Álvarez.

El argumento de la CC es el mismo, los diputados ya cuentan con la terna postulante integrada por Remberto Ruiz (director interino) Hugo Jaúregui y Nidia Arévalo de Corzantes.

Escabrosa elección

El Instituto de la Defensa Pública Penal quedó a cargo de Remberto Ruiz, tras la finalización del período constitucional de Blanca Stalling, que fue designada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Movimiento Pro Justicia que ha dado seguimiento a todos los procesos de postulación, ha vetado la candidatura de Ruiz, aseguran tener información que la continuidad de Remberto Ruiz aseguraría el legado de Stalling.

En relación al candidato Hugo Jaúregui, el Movimiento advierte que “representaría el arribo de corrientes del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y del grupo gremial de Roberto López Villatoro llamado Rey del Tenis”.

Sobre la postulante Nidia de Corzantes, actual defensora pública, el Movimiento Pro Justicia, dice no tener información sobre vínculos que podrían tachar la candidatura, aunque cuenta con el apoyo de bancadas minoritarias y sus posibilidades son escazas.

El fallo de la CC no fija tiempo al Congreso para llevar a cabo la plenaria. El Legislativo cerró el período ordinario de sesiones el 30 de noviembre con la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2016. 

17 de diciembre de 2015, 10:12

cerrar