CDAG y Fedefut aprueban estatutos a su conveniencia y contra la FIFA

Las selecciones menores de Guatemala siguen padeciendo por la negativa de la dirigencia actual de resolver solicitudes de FIFA. (Foto: Soy502)

Las selecciones menores de Guatemala siguen padeciendo por la negativa de la dirigencia actual de resolver solicitudes de FIFA. (Foto: Soy502)

El Comité Ejecutivo de la CDAG hizo caso omiso a las condiciones de la FIFA y aprobó los nuevos estatutos de la Fedefutbol, los que deja exactamente la situación como ha estado siempre y no adoptan los cambios solicitados, por lo que difícilmente el ente rector del fútbol mundial levantará la sanción que pesa sobre el balompié nacional.

La FIFA pedía que la Fedefut cambiara para obtener más autonomía y democratizar el padrón electoral. Actualmente, el padrón está dominado por los miembros de las 22 asociaciones departamentales que son parte del grupo que tiene al fútbol guatemalteco fuera de la actividad internacional.

La intensión de la FIFA es elevar el padrón electoral, incluir a futbolistas, entrenadores y árbitros para que no exista un grupo dominante, si bien esta petición se cumple en la nueva legislación pero a medias.

Con esto se cumpliría la democratización del fútbol nacional, ya que actualmente quienes eligen a las autoridades son personas ajenas al fútbol profesional.

Otro de los temas que le da pavor a los antiguos y actuales dirigentes de la CDAG es que la Fedefut tenga autonomía, ya que eso dejaría abierta la posibilidad para que otras Federaciones y Asociaciones puedan salir de su dominio.

La otra gran deuda de los nuevos estatutos es que mantienen al Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) como el ente que maneje los procesos eleccionarios, aun y cuando sus miembros actuales han demostrado que no cumplen con las leyes.

Por si esto fuera poco, se insiste que el Tribunal de Honor de la CDAG siga juzgando a los dirigentes del fútbol, otro de los temas que atentan contra lo que FIFA pretende.

Esto implica que órganos nacional reconocidos por la Constitución Política de Guatemala se vincule al fútbol profesional. La FIFA pide que los Estados no tengan injerencia en el deporte, en caso de que se quiera estar afiliado, y que sea la FIFA la que regule la actividad deportiva y poder incluirse dentro del calendario de competiciones mundiales.

A decir de Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut, los nuevos estatutos ya fueron enviados a FIFA para que esta dictamine en dicho caso. Será cuestión de esperar una respuesta que puede tardarse meses, años o quizá nunca llegue.

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

19 de febrero de 2018, 15:02

cerrar