¿Qué es y por qué se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos?

Una localidad de Pensilvania atrae cada año alrededor de 40 mil personas que participan en la celebración. (Foto: Diario Sur)

Una localidad de Pensilvania atrae cada año alrededor de 40 mil personas que participan en la celebración. (Foto: Diario Sur)

Por tradición, cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos, fiesta que se hizo conocida en el mundo gracias a la película Atrapado en el tiempo a principios de la década de los 90, la cual fue protagonizada por Bill Murray.

Para este año, la marmota Phil, la protagonista de este día, ha salido de su madriguera "pronosticando" un invierno largo: el animal ha visto su sombra, lo que quiere decir que habrá seis semanas más de invierno.

  • MIRA TAMBIÉN:

Si no sabes qué es exactamente y las razones por las que tiene tanta importancia en la vida de los estadounidenses, aquí te damos una breve explicación:

La marmota Phil tiene especial importancia este día, ya que su comportamiento al dejar de hibernar se usa para predecir el final del invierno. Antiguamente era el método que usaban los granjeros, de Estados Unidos y Canadá, para saber cuándo acabaría la estación de frío, aunque actualmente se sigue celebrando por tradición.

Según la leyenda, si la marmota no ve su sombra al salir de la madriguera por ser un día nublado, entonces la dejará. Esto significará que el invierno terminará pronto. Pero si por ser un día soleado la criatura ve su sombra y se mete de nuevo en la madriguera, el invierno durará otras seis semanas.

  • ADEMÁS:

El Día de la Marmota marca la mitad del periodo que va del solsticio de invierno al equinoccio de primavera; sus defensores aseguran que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%.

Aunque la celebración se realiza en distintos puntos de Estados Unidos y Canadá, la más conocida es la organizada desde hace más de un siglo en Punxsutawney, Pensilvania, la cual es protagonizada por la marmota Phil. Al lugar acuden cada año alrededor de 40 mil personas, y tal es su fama que los organizadores transmiten la fiesta en streaming.

Sobre el origen del Día de la Marmota, está relacionado con la festividad nacida en Europa de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. La tradición surgida en Alemania decía que si este día un erizo ve su sombra, aún quedarían por delante seis semanas de mal tiempo. Posteriormente los alemanes que emigraron a Pensilvania mantuvieron la tradición, aunque reemplazaron el erizo por un animal de la fauna local, en este caso, una marmota.

  • POR SI NO LO VISTE:

Mira el tráiler de la película que hizo mundialmente conocido al Día de la Marmota.

*Con información de MSN

02 de febrero de 2017, 12:02

cerrar