Celebran el centenario de la imagen de Jesús de Candelaria con arte

El artista visual Jorge Corleto le contó a Soy502 sobre las alfombra conmemorativa que se realizará por los 100 años de la imagen de Jesús de Candelaria.

El Colectivo pata de Chucho Callejero que integra, será uno de los encargados de realizar las llamativas alfombras para este especial recorrido.   

La sagrada imagen de Jesús Nazareno de Candelaria es una obra de arte que ha sido testigo de diversos cambios en el país. 

La Asociación de Devotos Cargadores de Jesús nazareno de Candelaria realizará un cortejo procesional especial, con motivo del centenario, que hará su recorrido el domingo 12 de febrero de 2017, a partir de las 7 de la mañana. 

Chucho Callejero realizará una alfombra artística frente al Palacio Nacional de la Cultura, que iniciará desde las 19:00 horas del sábado.

CONOCE EL TRABAJO DEL COLECTIVO CHUCHO CALLEJERO: 

La obra hecha de aserrín se titula Cristo Rey y está inspirada en la celebración de los 50 años desde que Asturias recibió el Premio Nobel de LIteratura, personaje muy devoto a la imagen, quien también le donó una túnica y que incluye un fragmento del poema Jesús de Candelaria que el intelectual dedicó. 

Sombra de corazón de la amargura a tu rostro que aviva pulso cárdeno, lirio inclinado bajo el viento, pesa la cruz del viento.
Jesús de Candelaria
, Miguel Ángel Asturias.

La pieza medirá 40 metros de largo por 8 de ancho, duplicando el tamaño de realizaciones anteriores. Este diseño les llevó un mes de preparación, entre colores, tema y detalles.  Este es el tercer año que realizan estas alfombras. 

Aprecia como diseñan esta alfombra. (Foto: Selene MejíaSoy502)
Aprecia como diseñan esta alfombra. (Foto: Selene MejíaSoy502)

Descubrimos que la imagen tenía mucha relación con Miguel Ángel Asturias así que los unimos; incluso en 1967 el escritor le hizo el poema "Jesús de Candelaria"
Jorge Corleto
, Pata de Chucho.

El colectivo lo integran Santos Xocoy, Edwin Ajín, Marvin David Sian, Wilson Camey y Marcela Corleto, además del director, Jorge Corleto

La Escuela Nacional de Artes Plásticas también participará con una alfombra, elaborada por 40 personas (6 maestros y 34 alumnos) de la institución bajo la dirección del maestro de pintura Samuel Escobar. El diseño será una simbiosis, entre la Imagen y la escencia de Eventos Católicos.

Es interesante como la imagen une la fe de los guatemaltecos y además cuenta la historia del país
Samuel escobar
, Maestro de pintura ENAP.

La elaboración de la pieza inicia el sábado 11 por la noche para terminar a las 7 de la mañana del domingo. Su ubicación será frente a las instalaciones de Eventos Católicos, 10a, avenida y 3ra. calle de la zona 1. 

Este será el recorrido: 

11 de febrero de 2017, 09:02

cerrar