Se celebrarán las primeras Cyborg Olympics

Un grupo de investigadores están organizando en Suiza las primeras Cyborg Olympics. (Foto: qz.com)

Un grupo de investigadores están organizando en Suiza las primeras Cyborg Olympics. (Foto: qz.com)

Un grupo de investigadores de la Universidad ETH Zurich de 23 países distintos están organizando en Suiza las primeras Cyborg Olympics. Un grupo de hombres y mujeres con incapacidades físicas utilizarán prótesis robóticas para competir unos contra otros en una serie de pruebas.

Aunque no se tratarán de los eventos típicos que podemos encontrar en cualquier otra olimpiada, promete ser muy emocionante, por lo menos para la comunidad científica.

Los competidores probaran prototipos electrónicos que les permitirán sobrepasar sus limitaciones para hacer actividades cotidianas como cualquier otra persona. "Las Cyborg Olympics celebrarán la fuerza y el ingenio de colaboraciones hombre-máquina",dijo el organizador y profesor de la ETH Zurich, Robert Riener.

El concurso surgió de la frustración que tuvo Riener con las tecnologías actualmente disponibles para las personas con discapacidad. Su objetivo será impulsar la innovación en la tecnología de asistencia a personas con limitaciones físicas.

Los concursantes, que serán llamados "pilotos" en lugar de "atletas", tendrán un quipo de técnicos e ingenieros detrás. Competirán en una serie de eventos destinados a imitar los eventos de la vida real utilizando dispositivos robóticos controlados por sus mentes, o controles remotos.

Las personas con las prótesis de pierna tendrá que subir escaleras y caminar sobre escalones; aquellos con prótesis de brazo tendrá que cortar barras de pan y abrir frascos.

* Tomado de Quartz  

31 de marzo de 2016, 11:03

cerrar