Censo poblacional iniciará en noviembre y resultados estarían en 2018

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contempla tener los resultados del censo en 2018. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contempla tener los resultados del censo en 2018. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir de noviembre un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) visitará cada vivienda del país como parte del censo poblacional.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Gerente del INE, Néstor Guerra, reconoció que aún no determinan si las encuestas se efectuarán en hojas de papel o de forma digital.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el funcionario, si se efectúa con tablets o computadoras, existe el riesgo de que los encuestadores sean víctimas de robo y la información se pierda; pero el jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, señala que si la información se recaba en hojas luego se tendrá que contratar a digitadores y teme que estas plazas sean repartidas a los afiliados del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

  • ADEMÁS: 

  

El INE contempla contratar a 14 mil encuestadores, 3 mil supervisores y 425 coordinadores. El gerente del INE considera que los resultados del censo estarán listos a mediados de 2018.

El último censo de población se efectuó en 2002, pero según los expertos, esta información debe actualizarse cada 10 años para contar con estadísticas clave para orientar las políticas públicas y la toma de decisiones.

03 de febrero de 2017, 13:02

cerrar