Gobierno contratará a 18 mil personas para realizar el censo en 2017

El Censo Poblacional de 2017 tendría un costo de casi 250 millones de quetzales, informaron las autoridades del INE. (Foto: Archivo/Soy502)

El Censo Poblacional de 2017 tendría un costo de casi 250 millones de quetzales, informaron las autoridades del INE. (Foto: Archivo/Soy502)

Para el próximo año se tiene previsto que se realizará el octavo Censo Poblacional y Séptimo de Vivienda, según dio a conocer Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y estima que tendría un costo de al menos 249.5 millones de quetzales. 

  • LEE AQUÍ:

Se tiene previsto que entre noviembre y diciembre de 2017 se realice la recolección de datos, para posteriormente tabularlos y tener resultados.

De acuerdo con Guerra, se necesitarán al menos 18 mil personas para que realicen los distintos procesos, entre ellos: recolectores, monitores y asesores. 

Lo que pedimos es acceso a la población
Mauricio Guerra
, gerente del INE

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, informó que este lunes se presentó la propuesta en Gabinete de Gobierno para su planificación, ya que se considera una prioridad. 

"Estamos dentro del diez por ciento de países que no han realizado un censo"
Víctor Martínez
, Viceministro de Finanzas

  • ADEMÁS: 

Por su parte, Pablo Salazar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo que el censo es para conocer las características específicas de la población y no solo para generar un número. 

El último censo poblacional que se realizó fue en 2002. Sin embargo, si el Congreso no aprueba el proyecto de Presupuesto para el próximo año, el censo no podría realizarse ya que no contarían con financiamiento ni con espacio presupuestario.

* Con información de Wendy del Cid/Soy502

10 de octubre de 2016, 12:10

cerrar