“Centroamérica tiene emprendedores, pero necesita empresarios”

Augusto de la Torre, economista para el Banco Mundial, destacó que las empresas que nacen en Latinoamérica no crecen. (Foto: EFE)

Augusto de la Torre, economista para el Banco Mundial, destacó que las empresas que nacen en Latinoamérica no crecen. (Foto: EFE)

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, afirmó hoy que Centroamérica no carece de emprendedores, pero sí de empresarios, durante la presentación en Nicaragua del informe "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas, poca innovación".

De la Torre, destacó en conferencia de prensa que Centroamérica tiene un alto porcentaje de emprendedores, pero lo que se necesitan son empresarios. 

El representante del BM, de origen ecuatoriano, dijo que el estudio les permitió encontrar que posiblemente el problema del empleo en la región no es el tamaño de las empresas, sino el hecho de que éstas no crecen.

Las empresas que nacen en América Latina no crecen, entonces, el nacimiento no es el problema, creamos tantas empresas como en otros países, pero aquí el crecimiento se atrofia
Augusto De la Torre
, experto economista del Banco Mundial

Según el informe, una empresa con 40 años de actividad en la región tiene en promedio 110 empleados, mientras que en Asia Oriental tiene 170 empleos, en Europa oriental 220 y en países de alto ingreso 250.

Entre las posibles razones por las que no crecen las empresas en Latinoamérica influyen temas como la baja inversión en innovación y tecnología, la competencia y el ambiente legal, refirió De la Torre.

El experto del BM explicó que en la región normalmente no se cuenta con la tecnología necesaria, la competencia no existe entre las empresas y no siempre hay "reglas del juego estables".

110
empleados
posee una empresa con más de 40 años de trayectoria, una cifra mínima en comparación con empresas de otros países.
Banco Mundial

De la Torre descartó que la informalidad sea una razón para la falta de crecimiento en las empresas y subrayó que "la informalidad se reduce en la medida en que las empresas crecen".

También descartó la falta de financiamiento, pues es más común que el problema se deba a los excesivos impuestos, la falta de personal capacitado o incluso de profesionales que puedan manejar empresas que tengan éxito.

En ese sentido, el experto no ocultó que existe un "desencanto" con las universidades de la región, porque no están produciendo los profesionales que necesitan.

Para superar la situación De la Torre dijo que los países deben tener "agendas robustas para promover el emprendedurismo, pero tras identificar el cuello de botella".

11 de febrero de 2014, 20:02

cerrar