Cerca de 10 mil usuarios de Facebook afectados por ataque de malware

El virus difundido por la red social llega disfrazado de una mención en un comentario. (Imagen: muyseguridad.net)

El virus difundido por la red social llega disfrazado de una mención en un comentario. (Imagen: muyseguridad.net)

Esta semana, la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab advirtió que alrededor de 10 mil usuarios de Facebook sufrieron un ataque de malware, después de recibir el mensaje de un amigo que aseguraba que otra persona lo había mencionado en la red social.

Los dispositivos infectados se utilizaron para secuestrar cuentas de Facebook, con el fin de propagar la infección a través de los propios contactos de la víctima y permitir otras actividades maliciosas.

Según Kaspesky, la infección tuvo lugar entre el 24 y 27 de junio, cuando miles de usuarios recibieron un mensaje de un amigo de Facebook diciendo que habían sido mencionados en un comentario. El mensaje había sido iniciado por ciberdelincuentes y desató un ataque en dos etapas.

Kaspersky  indica que la primera etapa, bajaba un troyano en la computadora del usuario que instaló, entre otras cosas, una extensión maliciosa del navegador Chrome, lo cual dio paso a la segunda, que toma el control de la cuenta de Facebook de la víctima, cuando ésta iniciaba una nueva sesión en la red social a través del navegador comprometido.

El ciberdelincuente cambió la configuración de privacidad, extrajo datos y mucho más, lo que permitió que la infección se propagara a través de los amigos de Facebook de la víctima y realizara otras actividades maliciosas como spam, robo de identidad y la generación fraudulenta de likes y compartidos
Kaspersky
, empresa de seguridad informática.

El malware trató de protegerse a sí mismo por el acceso a la lista negra de ciertos sitios web, como los que pertenecen a los proveedores de software de seguridad.

¿Qué hacer ante la amenaza?

  • RELACIONADO: Un virus se propaga en Facebook disfrazado de fotos de "Betty la Fea"
  • Los usuarios que creen haber sido infectados deben realizar un análisis de malware en su computadora o abrir su navegador Chrome y buscar extensiones inesperadas. Si se encuentran presentes deben cerrar la sesión de su cuenta de Facebook, cerrar el navegador y desconectar el cable de red de su computadora.
  • También se sugiere instalar una solución antimalware en todos los dispositivos y mantener el software del sistema operativo actualizado.
  • Evite hacer click en enlaces de mensajes de personas que no conoces o en mensajes inesperados de amigos.
  • Ten cuidado en todo momento cuando estes en línea y en las redes sociales, no accedas a enlaces sospechosos.
  • Implementa la configuración de privacidad adecuada en tus redes sociales.

* Con información de Clases de Periodismo

01 de julio de 2016, 09:07

cerrar