Cerca de 100 mil alumnos de 6 años podrán ingresar a primaria en 2018

En 2018 los niños podrían empezar la primaria a los 6 años. (Foto: archivo/Soy502)

En 2018 los niños podrían empezar la primaria a los 6 años. (Foto: archivo/Soy502)

El salto al nivel primario marca un paso importante en la vida escolar de cualquier estudiante. Con los siete años llegan las nuevas materias, se aprenden nuevos conocimientos y se tienen más responsabilidades.

Sin embargo, hay casos en los que los menores tienen que esperar un año asistiendo como oyentes porque no cumplen la edad mínima para ingresar a primaria.

  • RECUERDA:

Es por ello que desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se busca adelantar el ingreso para que puedan acceder al primer grado de primaria los alumnos de 6 años que ya están incluidos en el sistema escolar. No obstante, su titular, Óscar Hugo López, anunció que estará trabajando en ello el próximo año porque el cambio necesita toda una preparación de las condiciones previa.

"Primero hay que preparar las condiciones y luego hacer un cambio reglamento que permita el acceso", 

En ese sentido, López se refirió al tema de la infraestructura porque las escuelas requieren sanitarios y mobiliarios (sillas, escritorios, etc.) más pequeños. "Esas son las condiciones que no nos permiten tomar la decisión de forma inmediata y en las que trabajaremos el próximo año", comentó.

Por el momento, el Mineduc publicará la autorización correspondiente al próximo ciclo escolar en los próximos dos meses para que puedan adelantarse aproximadamente 100 mil alumnos. 

"El departamento con más niños de 6 años en el primer grado de primaria es Totonicapán", destacó el ministro, quien no pudo explicar a qué se debía este fenómeno, pero se comprometió a evaluarlo.

Los retos

Verónica Spross, del colectivo Empresarios por la Educación, celebró la propuesta porque implica aumentar las posibilidades de éxito escolar, pero a la vez alertó que requiere de una planificación.

"Si se adelanta el ingreso, esto implica también un impacto en la preprimaria, además de la preparación de las escuelas y de los docentes", señaló.

ASI LO ANUNCIÓ EL MINISTRO:

La experta en materia educativa apuntó que un gran porcentaje de alumnos accede directamente a primaria con 7 años sin haber cursado los grados anteriores y se les dificulta porque carecen de ciertas habilidades.

"Ampliar la cobertura y la calidad de los servicios de preprimaria va parejo con la medida de adelantar la edad de primaria", opinó. 

El cambio

Para realizar este cambio se necesita modificar el artículo 22 del Acuerdo Ministerial 11-71 del año 2010 del reglamento de evaluación de los aprendizajes.

En el artículo se menciona que los alumnos de preprimaria serán promovidos automáticamente a primer grado siempre que hayan cumplido seis años y seis meses de edad al inicio del período lectivo.

26 de octubre de 2017, 06:10

cerrar