Ceremonia maya abre sesión preliminar del Foro Permanente de la ONU

La sesión preliminar del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU que se celebra en Guatemala inició con una ceremonia maya en la que se invocó al dios Ajau para que ilumine a las autoridades y solucione los problemas que afectan a los pueblos indígenas del mundo.

Reunidos en un altar frente a la imagen de Oxlajuj Ak'abal, diez guías espirituales encabezados por Fermín Gómez, de la etnia Quiché, encendieron el fuego maya en un altar en el que están los nombres de las 22 comunidades lingüísticas de Guatemala.

Verónica Siman, representante de UNFPA en Guatemala, hizo votos para que la sesión preliminar contribuya a promover el diálogo y derechos de los indígenas de cara a la reunión del Foro que se celebrará entre el 9 y 20 de mayo próximo en Nueva York.

En otras ocasiones este evento preliminar al Foro Permanente se ha desarrollado en Groenlandia, China, España, Noruega, Bolivia, Nicaragua, El Congo y Canadá.

Los temas

La situación de los derechos humanos y el acceso a la tierra serán algunos de los temas que abordarán los expertos durante toda la semana en reuniones privadas explicó Álvaro Pop, de la etnia Q'eqchi, vicepresidente del Foro Permanente sobre Cuestiones indígenas de la ONU.

"El evento es importante para tratar sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, que hemos estado abandonados pese a ser el 10 por ciento de la población mundial", dijo el presidente de la Academia de las Lenguas Mayas, donde se realizó la ceremonia, Mario Roberto Aguilón.

Asimismo, Pop comentó que a la sesión no se traen temas específicos y que se abordará toda la cuestión que aqueja a los indígenas para que los expertos tengan una visión amplia de la situación.

10 de abril de 2016, 19:04

cerrar