A la sombra del Cerro Alux: vecinos vuelven a colonias inhabitables

Ni el miedo ni el riesgo han conseguido que los vecinos de las colonias afectadas por la inestabilidad del Cerro Alux regresaran progresivamente al área, después de ver la desatención de las autoridades encargadas.

El alcalde de entonces, Otto Pérez Leal, se comprometió a reubicar a las 147 familias afectadas y procedentes de las colonias de La Asunción, Los Magueyes, anexo San José Buena Vista, Los Olivos y finca San Jerónimo, en un terreno de Ciudad Satélite.

Las familias continúan esperando las respuestas de las autoridades. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las familias continúan esperando las respuestas de las autoridades. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mientras tanto, los vecinos se reubicaron temporalmente en un terreno de Los Cipresales, en la aldea Lo de Coy. Sin embargo, después de cuatro años la situación no ha variado.

Los problemas de convivencia e higiene dentro del albergue obligaron a los vecinos a regresar a sus viviendas arriesgando su vida y la de sus familiares. "Toda el área está en riesgo, pero la necesidad nos lleva a continuar aquí", explicó Xiomara Meléndez, una de las vecinas que vive en la casa más dañada del lugar.

El caso de Xiomara es uno de los más particulares porque ella es una inquilina y paga 400 quetzales al mes por una casa con grietas y ahora que llegaron las primeras lluvias sufre de filtraciones de agua. Además el propietario de la casa hizo firmar a esta madre soltera que es su responsabilidad en caso de que ocurra una catástrofe.

En el resto de la colonia, niños jugando en las calles, ropa mojada tendida en las cuerdas y la tienda de Mariela abierta, lo que demuestra que la vida continúa en la zona como si nunca la hubieran tenido que abandonar.

Imagen sobre el deslizamiento de la ladera del cerro. (Foto: Conred)
Imagen sobre el deslizamiento de la ladera del cerro. (Foto: Conred)

"Tenemos de nuevo luz y otros servicios básicos y con eso es suficiente para quedarnos", explicó Mariela González detrás de los barrotes de su tienda. La vecina recuerda que cuando decidió volver del albergue se iluminaban con candelas y se abastecían de agua de un pozo. 

Mariela señaló además que vuelven los rumores de que los vecinos serán de nuevo desalojados del área, sin embargo ella se niega a volver a salir de su casa. 

Otros vecinos se mostraron con mayor voluntad de salir, sin embargo reclamaron a las autoridades que cumplan con lo prometido. 

Las nuevas autoridades

El alcalde Neto Bran sustituyó en la comuna de Mixco en las pasadas elecciones a Otto Pérez Leal. Los vecinos critican que durante la campaña el actual alcalde si se acercó a la zona, sin embargo desde que alcanzó el gobierno sólo se han acercado las alcaldías auxiliares.

El equipo del nuevo alcalde Neto Bran asegura que no pueden hacer nada por cambiar el proceso. (Foto: Facebook)
El equipo del nuevo alcalde Neto Bran asegura que no pueden hacer nada por cambiar el proceso. (Foto: Facebook)

Por su parte, desde la municipalidad, se respaldan con la postura de que todo se administró con Pérez Leal y no pueden cambiar el proceso. 

Mynor Espinoza, portavoz de Mixco, señaló que sólo pueden brindar asesoría por su parte y aprovechó para pedir a las vecinos que analizaran la situación de poner en riesgo a sus familias.

30 de mayo de 2016, 09:05

cerrar