El Chaparro: la banda criminal que roba camiones con armas alquiladas

La banda El Chaparro fue desarticulada. (Foto: Elaboración Propia/PNC)

La banda El Chaparro fue desarticulada. (Foto: Elaboración Propia/PNC)

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la mañana de este miércoles 42 allanamientos en Escuintla, Chimaltenango y Guatemala para detener a 20 presuntos integrantes de una banda dedicada a los robos denominada El Chaparro.

Esta estructura criminal, según investigaciones del MP, se dedicaba a interceptar vehículos de transporte pesado, como camiones y tráileres, para robarlos con mucha violencia. También se quedaban con las pertenencias de las víctimas y la mercadería. 

Según explicó Ana Elena Guzmán, subsecretaria del Ministerio Público, la banda El Chaparro utilizaba “mucha violencia” al perpetrar sus crímenes. La investigación  señala que les disparaban reiteradas veces a los vehículos de sus víctimas para obligarlos a detenerse. Luego secuestraban a los tripulantes y los conducían a lugares apartados con poca vigilancia. Abandonanban a sus víctimas ahí y huían

Q 500
era lo que costaba alquilar una pistola para cometer un delito.

Guzmán explicó que los miembros de esta banda utilizaban, con el objetivo de no dejar rastros, armas alquiladas para realizar sus robos. La investigación logró determinar que había dos miembros que se encargaban exclusivamente de alquilar las armas a 500 quetzales por operación que realizaban. 

  • ASÍ OPERABAN: 

La banda, según el MP y la PNC, estaba conformada por 29 personas. De estas, tres están muertas, seis se encuentran en prisión, incluyendo al líder Joel Hernández Estrada, alias El Chaparro; y por lo menos otras nueve se encuentran prófugas

Esta banda criminal tiene relación con una estructura criminal de estafadores en la página de ventas en línea OLX, que se desarticuló en septiembre pasado. 

21 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar