El Chapo Guzmán podría volver a México por cambio de fiscal

El narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán podría ser devuelto a México debido al cambio de fiscal. (Foto: Archivo/Soy502)

El narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán podría ser devuelto a México debido al cambio de fiscal. (Foto: Archivo/Soy502)

Después de que el fiscal Robert Capers fuera destituido por el presidente estadounidense Donald Trump, Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser devuelto a México, según lo afirmó la abogada internacionalista Iliana R. Santibañez. 

  • LEE AQUÍ:

"Es una posibilidad que ellos mismos (las nuevas autoridades fiscales) no encuentren los cargos o elementos suficientes para hacer una imputación, para tener el interés por juzgarlo, ni mucho menos para aprehenderlo y retenerlo. Puede ocurrir que se produzca la devolución del Chapo, sí, es posible", declaró la litigante.

La experta agregó que esos movimientos son comunes y que se dan muchas veces de forma voluntaria tras el cambio de una administración, o si la nueva lo solicita. Además, tomando en cuenta la política distinta de Trump, todo puede suceder. 

Para la también directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, "repatriar a Guzmán Loera significaría ser coherentes con el discurso de que solo deportarán a quienes hayan cometido ofensas graves". 

  • ADEMÁS: 

Sin embargo, esta medida también porovocaría contradicción, ya que se estaría negando un proceso.

* Con información de actualidad.rt.com

17 de marzo de 2017, 13:03

cerrar