Charchal también era la clave en "La Línea" y "Cooptación del Estado"

"El magistrado Douglas Charchal trabajaba propiciando impunidad", fue como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez se refirió al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para explicar su relación en varios casos de corrupción.

Durante la conferencia de prensa, Velásquez explicó que Charchal ejerció influencias, no solo para beneficiar a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), sino que también era clave entre los implicados en los casos "La Línea" y "Cooptación del Estado".

Luis Mendizábal ustedes recordarán que está vinculado al caso La Línea y en las conversaciones se lee la forma en que localizan a Douglas (Charchal) para alertar sobre su captura
Iván Velásquez
, jefe de la CICIG

  • RECUERDA:

"En otra conversación con Miguel Lemus relacionada con la Línea, Mendizábal le pregunta a Miguel que si tienen la constancia para que levanten la orden y ambos dicen que le notificarán a Charchal", agregó el Comisionado. 

Es por ello que la Fiscalía imputó el delito de tráfico de influencias y asociación ilícita al magistrado Charchal, implicado en el caso de corrupción TCQ por el que está en prisión, entre otros, el expresidente del país, Otto Pérez Molina.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, dijo ante el juez Miguel Ángel Gálvez que el magistrado movió sus influencias para beneficiar a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Charchal fue imputado durante una audiencia de primera declaración que se celebra en el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside el juez Miguel Ángel Gálvez.

El Ministerio Público (MP) aseguró que el magistrado fue contratado por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva por este caso de corrupción, para que a través de sus influencias favoreciera a TCQ.

Como parte de las pruebas, la FECI presentó escuchas telefónicas al juez.

Se puso (Charchal) al servicio de esa empresa criminal con sus actuaciones y actividad para lograr de manera influyente acciones favorables para todos
Iván Velásquez
, titular de la CICIG

01 de septiembre de 2016, 14:09

cerrar