El chef holandés que cocinó más de 2 mil almuerzos para rescatistas

Desde el primer día de la catástrofe el chef Javi, de origen holandés, se ha encargado de alimentar a rescatistas, voluntarios y vecinos de El Rodeo.

Este lunes, el lahar llegó hasta la gasolinera en donde estacionó desde hacía una semana su food truck y que todavía continúa atrapado en el lodo. Sin embargo, espera poder recuperarlo lo más pronto posible para continuar preparando más platillos al menos durante un mes.

  • EL PRIMER BEBÉ TRAS LA TRAGEDIA:

Al chef le acompañó su ayudante Henry, con quien en los últimos días ha entregado un promedio de 1,000 desayunos y 2,250 almuerzos variados, además de un centenar de tazas de café.

“Me levantaba a las 5 de la mañana para que cuando llegaran el café estuviera listo”, comentó. 

La dieta consistió en huevos, panes y frijol para el desayuno y de almuerzos ha entregado chorizos argentinos, ensaladas, arroz, verduras o pollo en recado, entre otros. “Queríamos cuidar también el balanceo de la dieta y que los rescatistas recibieran sus carbohidratos y proteínas para seguir con fuerza las labores”, añadió.

Los rescatistas no pudieron trabajar este martes y retomarán las labores mañana. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Los rescatistas no pudieron trabajar este martes y retomarán las labores mañana. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Ayer por la tarde, cuando comenzaron las fuertes lluvias, él ya había salido para Escuintla, pero su ayudante se quedó lavando trastos.

“Por supuesto asusta, pero le lograron evacuar y salvar del lahar”, añadió.

Así quedó el camión tras el lahar. (Foto: Conred)
Así quedó el camión tras el lahar. (Foto: Conred)

Una labor humanitaria

Cuando vio lo que estaba sucediendo en el volcán de Fuego se lo comentó a su socio y no dudó en llegar al lugar.

“Hay mucha ayuda en Escuintla pero no hay ayuda para los bomberos y rescatistas y con mi socio lo dijimos y vinimos sin dudarlo”, recordó.

  • Mira el video: 

El cocinero empezó con el food truck de Backlot Grill desde hace tres años y el año pasado también abró su primer local en el segundo nivel de la Plaza Fontabella.

Yo no lo hago por publicidad, yo lo hago por ayudar a las personas.
Chef Jabi

Esta no es su primera labor humanitaria del chef en el país, ya que desde hace años colabora con la organización Techo para la construcción de hogares.

Durmiendo en el lugar

La semana ha sido dura para él pero sus fuerzas no se agotan y por ejemplo, aunque esté a unos kilómetros de su food truck, él continúa repartiendo aguas frías entre los rescatistas que esperan en el lugar la autorización de las instituciones.

Explicó también que se ha mantenido en el área desde que llegó durmiendo en el suelo de la gasolinera donde se estacionaba.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

“Solo el sábado y ayer dormí en Escuintla, también para bañarme con agua caliente”, explicó.

13 de junio de 2018, 05:06

cerrar