Chichicastenango despide a su tradicional Palo Volador tras incendio

Uno de los atractivos turísticos de Chichicastenango, Quiché, es el baile del Palo Volador; sin embargo, el poste que es utilizado para esta tradición fue derribado este 12 de septiembre tras ser alcanzado por un incendio que consumió varios comercios del mercado municipal.

(Mira más abajo el video del momento en que lo derriban)

La decisión de traer a abajo tan insigne poste ubicado en la plaza principal del municipio fue tomada por las autoridades ediles, con el propósito de evitar incidentes posteriores.

Además de Chichicastenango, la danza solo se realiza en Joyabaj, Quiché, y en Cubulco, Baja Verapaz. (Foto: Inguat)
Además de Chichicastenango, la danza solo se realiza en Joyabaj, Quiché, y en Cubulco, Baja Verapaz. (Foto: Inguat)

Pobladores y usuarios de las redes sociales lamentaron el derribo del Palo Volador debido a la importancia de la ceremonia que se celebra cada enero.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

La danza del Palo Volador es protagonizada por dos personas que con vistosos trajes y máscaras de mono se atan al poste y empiezan a desenrollarse desde la parte más alta con movimientos acordes a la música de marimba.

El ritual prehispánico se remonta a la historia del Popol Vuh, de los hermanos Jun Batz' y Jun Ch'owen quienes fueron convertidos en monos tras fracasar en su intento por acabar con los gemelos Hunahpú e Ixb'alanqué. 

  • PUEDE INTERESARTE...

12 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar