Chico Dólar pide salir de prisión y jueza rechaza solicitud

Francisco Morales "Chico Dólar" solicita que se deje sin efecto la prisión preventiva y se le concendan medidas sustitutivas. 

Francisco Morales "Chico Dólar" solicita que se deje sin efecto la prisión preventiva y se le concendan medidas sustitutivas. 

Francisco Morales, conocido como Chico Dólar, implicado en el caso Lavado y Política, fue trasladado a la Torre de Tribunales para solicitar en una audiencia pública que se le suspenda la prisión preventiva y se le otorguen medidas sustitivas.

Sin embargo, la jueza Erika Aifán negó la solicitud y ordenó que Morales siga en prisión hasta el desarrollo del juicio donde se definirá su responsabilidad penal. 

Junto a Morales, otras seis personas sindicadas en el mismo proceso hicieron solicitud, pero la jueza negó las negó todas.

El abogado de Chico Dólar expresó que los motivos por los cuales Miguel Ángel Gálvez, el primer juez que conoció el caso, emitió la orden de encarcelamiento en julio de 2015 ya variaron: "No existe peligro de fuga ni obstaculización de la investigación, pues la acusación ya fue presentada por el MP", dijo el litigante. 

  • RECUÉRDALO: 

El fiscal encargado de las pesquisas, Rudy Herrera, no estuvo de acuerdo y pidió a la jueza confirmar el auto de prisión preventiva. 

Francisco Morales deberá enfrentar juicio oral y público por ser, según la investigación del MP, el cabecilla de una red que blanqueó dinero del narcotráfico y que financió en la campaña de 2011 a los entonces diputados y candidatos a reelegirse, Jaime Martínez y Manuel de Jesús Barquín. 

Según la investigación, Chico Dólar incluso recibió apoyo del excandidato vicepresidencial del partido Lider, Édgar Barquín, que cuando se cometieron los hechos era presidente del Banco de Guatemala. Este último ya fue sentenciado en un procedimiento abreviado, mientras los exparlamentarios aún están pendientes por rendir primera declaración. 

  • TAMBIÉN:

28 de febrero de 2017, 11:02

cerrar