Chico Dólar y sus cómplices van a juicio por caso Lavado y Política

Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, enfrentará juicio como supuesto cabecilla de una red que lavó dinero y financió a políticos. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, enfrentará juicio como supuesto cabecilla de una red que lavó dinero y financió a políticos. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Francisco Morales Guerra conocido como “Chico Dólar” y 10 de sus supuestos cómplices en el caso que el Ministerio Público (MP) denomina Lavado y Política, enfrentarán juicio sindicados de integrar una red que lavó millones de quetzales y que financió a dos políticos para llegar al Congreso.

El juez Miguel Ángel Gálvez, resolvió que Chico Dólar debe ir a juicio por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, defraudación tributaria y cohecho activo. 

En otra audiencia se definirá la fecha en que debe iniciar el debate. 

Según el MP, Chico Dólar lavó en el sistema financiero del país 33 millones 489 mil dólares (alrededor de 255.8 millones de quetzales) de 2009 hasta 2011, para ello realizó decenas de transferencias bancarias y utilizó diversas empresas como fachadas, para adquirir productos que no tienen relación con la actividad comercial que desarrollaba como representante de la empresa de remesas Wester Union, incluso hay registros de haber adquirido precursores químicos utilizados para fabricar drogas de diseño.

En este caso aún quedan pendientes de ser procesados los exdiputados Manuel de Jesús Barquín y Jaime Martínez, mientras que el ex presidente del Banguat, Édgar Barquín, enfrentará un juicio abreviado tras aceptar la responsabilidad por el delito de tráfico de influencias.

25 de mayo de 2016, 17:05

cerrar