Chico Dólar vuelve a Tribunales, ahora para saber si va a juicio

Francisco Morales Guerra alias Chico Dólar volverá a los tribunales ahora para saber si enfrentará juicio por el caso Lavado y Política. (Foto: Archivo/Soy502) 

Francisco Morales Guerra alias Chico Dólar volverá a los tribunales ahora para saber si enfrentará juicio por el caso Lavado y Política. (Foto: Archivo/Soy502) 

Hace 10 meses, el Ministerio Público y la CICIG desarticularon una red que llamaron “Lavado y Política”, la cual incluía como sindicado  al entonces candidato vicepresidencial del partido LIDER, Édgar Barquín.

El caso fue destapado en plena efervescencia electoral, el antejuicio que se presentó contra Barquín hizo que el político se refugiara y minimizara sus actividades políticas; pero no era el único, su hermano, el diputado Manuel de Jesús Barquín, y el congresista por Jutiapa, Jaime Martínez Lohayza, también fueron antejuiciados.

Los vínculos ilícitos según la investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, era que entre 2008 y 2011 los dos diputados recibieron el apoyo financiero de Francisco Morales Guerra conocido como “Chico Dólar”.

El dinero de alias Chico Dólar no tenía una fuente lícita, las grandes sumas de dinero en dólares que recibía probablemente era producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, aunque él siempre ha dicho que los ingresos provienen de comisiones recibidas por ser el representante en Guatemala de la empresa dedicada a la entrega de remesas Wester Union.

Regresa a Tribunales

El caso Lavado y Política vuelve a la agenda del juez Miguel Ángel Gálvez este lunes 16 de mayo, con semanas de retraso para llevar a cabo la audiencia donde se definirá si Chico Dólar y las otras once personas involucradas deben enfrentar juicio acusadas de diversos delitos como: cohecho, financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero, defraudación tributaria, asociación ilícita.

La audiencia podría durar toda la semana según la proyección del juzgado. 

Los ausentes 

Los ausentes en la audiencia serán los ex diputados Jaime Martínez y Manuel de Jesús Barquín, también el ex presidente del Banco de Guatemala y ex candidato vicepresidencial Édgar Barquín.

Édgar Barquín, está pendiente de otra audiencia para proponer un procedimiento abreviado, donde sería sentenciado por tráfico de influencias a favor de Chico Dólar.

Mientras los dos ex diputados aún están pendientes de ser citados o que el MP pida la orden de captura. 

Q1 millón
444 mil
Fue entregado a la GANA en 2011

Los sindicados: 

  • Francisco Edgar Morales Guerra: asociación  ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo
  • Silvia Antonieta Guevara: asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada
  • Héctor Vicente Reyes Linares: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados
  • Rudy Estuardo Martinez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados
  • Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero
  • Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero
  • Marco Tulio Morales Guerra: asociación ilícita, lavado de dinero
  • Javier Villatoro López, asociación ilícita y cohecho activo
  • Lesbia Catalina Martínez Monroy: defraudación tributaria y falsificación de documentos privados
  • Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo

 

 

 

 

16 de mayo de 2016, 07:05

cerrar