Chile conmemora los 25 años del "NO"

En el municipio de El Bosque se realizó la conmemoración de los 25 años del plebiscito que acabó con el régimen de Pinochet

En el municipio de El Bosque se realizó la conmemoración de los 25 años del plebiscito que acabó con el régimen de Pinochet

"Esta conmemoración nos debe recordar que siempre debemos cuidar la democracia" esa fue una de las  frases iniciales de la carta escrita por el ex-presidente de Chile Patricio Aylwin en conmemoración por el 25 aniversario del plebiscito realizado en esta fecha y que finalizó con el régimen de Augusto Pinochet.

La misiva fue publicada en el diario "El Mercurio" de tendencia conservadora y el más antiguo en circulación en ese país. Aylwin escribió el mensaje debido a que no pudo asistir personalmente a los actos de celebración efectuados por grupos de oposición al gobierno de Sebastián Piñera, argumentando quebrantos de salud.  El mandatario de 95 años fue quien encabezó las fuerzas políticas que lograron el triunfo de la campaña del "NO" en el plebiscito celebrado el 5 de octubre de 1988 y que debía definir si Pinochet se mantendría en el poder. Finalmente la victoria del "NO" con un 53% de votos a favor, obligó a Pinochet a entregar la banda presidencial el 11 de marzo de 1990.

Los actos de conmemoración se efectuaron en un sector del sur de Santiago y fueron encabezados por la ex-presidenta Michelle Bachelet quien ahora se postula por segunda vez a la presidencia chilena.

05 de octubre de 2013, 16:10

cerrar