Chile y Perú aguardan veredicto de la Corte de La Haya con "calma"

Los titulares de prensa de este lunes en Chile y Perú avasallaron las portadas de los diarios de mayor circulación en ambos países. Foto Periodismo Digital

Los titulares de prensa de este lunes en Chile y Perú avasallaron las portadas de los diarios de mayor circulación en ambos países. Foto Periodismo Digital

Las delegaciones de Chile y Perú aguardaban este lunes con "calma" el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda presentada por Lima en 2008 para fijar las fronteras marítimas entre los dos países.

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, anunciará el veredicto al que han llegado los 15 jueces de esta máxima instancia judicial de Naciones Unidas a las 15H00 (14H00 GMT). "Estamos esperando la lectura de la sentencia con mucha calma", declaró este lunes a la AFP una fuente de la delegación peruana.

Las delegaciones de ambos países, que también integran a abogados internacionales, ya han llegado a La Haya para recibir esta sentencia de obligado cumplimiento e inapelable.

Después de la lectura del fallo, los agentes de las delegaciones de ambos países se han puesto de acuerdo para comentar a la prensa los resultados del fallo. Poco después, en Lima y en Santiago, lo harán los respectivos presidentes, Ollanta Humala y Sebastián Piñera.

Los dos mandatarios, así como las fuerzas armadas, han reiterado que acatarán y cumplirán la sentencia, que podría perjudicar a Chile si la CIJ decide un cambio de los límites marítimos actuales que prevalecen desde los tratados de 1952 y 1954.

Lo que está en juego no es tanto una transferencia de territorio, en este caso marítimo, sino los derechos económicos exclusivos como pesca, minería y gas, sobre esa zona de 38.000 km2 de mar que actualmente está bajo soberanía chilena, incluida un área de 200 km2 de su mar territorial con gran actividad pesquera.

 

 

 

27 de enero de 2014, 08:01

cerrar