¿Por qué China devaluó su moneda y cómo afecta esto al mundo?

China tomó la decisión de devaluar su moneda para mejorar su economía, sin duda, un movimiento que causó un sismo en el mercado de divisas internacional. (Foto: Archivo)

China tomó la decisión de devaluar su moneda para mejorar su economía, sin duda, un movimiento que causó un sismo en el mercado de divisas internacional. (Foto: Archivo)

Las bolsas de valores de todo el mundo se sacudieron tras la noticia que China devaluará su moneda, uno de ellos fue el aumento del Euro frente al dólar, lo cual alcanza a beneficiar a Grecia, pero ¿qué fue lo que pasó?

Pekín devaluó este miércoles el yuan respecto al dólar por segundo día consecutivo, acumulando una bajada del 3.5% esta semana, la mayor en más de dos décadas, una decisión que reafirmó las preocupaciones sobre la segunda economía del planeta.

Los analistas están divididos sobre las razones que motivaron la decisión china y las consecuencias que podría tener:

¿Por qué ahora?

El banco central de China (PBoC) dijo el martes que esta "corrección puntual" del yuan forma parte de una estrategia más amplia para dar más voz al mercado en el valor de su moneda.

La decisión llega, no obstante, en un momento de reducción del crecimiento de China, por lo que puede impulsar la economía incentivando las exportaciones, un sector fundamental.

¿Cuál es la situación del yuan en el mundo?

Décadas de explosión económica han posicionado la economía china en el segundo puesto mundial, pero su papel en el sistema financiero global es aún limitado.

Pekín busca cómo incrementar su presencia global, y con ese fin lanzó un Banco de Inversiones de Infraestructuras Asiático; y quiere unirse al exclusivo club de divisas que componen la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo que debe de avanzar en la liberalización del yuan.

¿Cómo funciona el mecanismo de cambio en China?

El yuan es, por lo general, más estable que la mayoría de las principales divisas.

Las autoridades chinas realizan un sondeo de los productores del mercado para establecer una tasa diaria de referencia respecto a la que el yuan puede fluctuar en una horquilla del 2% arriba o abajo. 

A partir de ahora, para fijar esa tasa también tendrán en cuenta el cierre del día anterior, la oferta y la demanda de divisas extranjeras y las tasas de las principales divisas.

¿Qué efectos se prevén?

Para China, esta decisión podría dar un impulso tanto a sus exportaciones como a su economía, pero también encarecerá las importaciones, por lo que la inflación y los costes de las empresas chinas cuya deuda está valorada en dólares podrían aumentar.

Para el resto del mundo, algunos analistas creen que podría desencadenar una guerra de divisas, motivando a otros países emergentes a devaluar sus monedas para ser más competitivas. Estados Unidos podría retrasar sus planes de elevar las tasas de interés en un momento en que la mayor economía mundial se recupera.

¿Cómo han reaccionado los mercados financieros?

El repentino anuncio del martes sorprendió y el alcance de la devaluación (la mayor en más de dos décadas) desencadenó caídas en las Bolsas e hizo subir el dólar.

Las materias primas y el petróleo también bajaron, temerosas de que su demanda se reduzca si el crecimiento de China se ralentiza.

¿Qué opinan otros países?

Estados Unidos había criticado anteriormente que el yuan estaba infravalorado, pero también espera que China acelere las reformas económicas y cree unas condiciones más equitativas para las empresas americanas, por lo que su actitud es de esperar a ver qué pasa.

EL FMI alabó el movimiento, al darle más preponderancia al papel del mercado.

La mayoría de los analistas creen que el yuan se devaluará aún más, pero a un ritmo más lento. Esta opinión la comparte SG Global Economics, que habla en un informe de una depreciación del 5% en 12 meses.

12 de agosto de 2015, 16:08

cerrar