"La China" y "Doña Lety", las nuevas reinas del narcotráfico en México

Una investigación del portal de noticias Infobae y Sinembargo revela que en México existen dos mujeres que se han apoderado de los carteles del narcotráfico, luego de que se extraditara a Joaquín "El Chapo Guzmán" a Estados Unidos. 

  • RECUERDA...  

Según ambos medios digitales, las autoridades locales negaron información de las dos, pero se conoce que ambas responden a los apelativos de "La China" y "Doña Lety", a quienes se les atribuyen varios crímenes y la distribución de droga así como el cobro de exotorsiones.  

La primera información es que "Doña Lety" sería de nombre real Leticia Rodríguez, y quien se habría adueñado de Quintana Roo así también se le atribuye un ataque armado a una fiscalía en Cancún y el ataque en el bar Blue-Parrot en Playa del Carmen en enero pasado y que dejó cinco muertos y 15 heridos. 

  • MIRA... 

Según la investigación esta última balacera se desató para rescatar a "Doña Lety", aunque las autoridades afirman que nunca estuvo detenida y tampoco existe una orden para su aprehensión. 

  • LOS HECHOS... 

Según Sin Embargo "Doña Lety" fue integrante de la extinta Policía Judicial Federal y quien después se habría integrado a una banda criminal dedicada a las extorsiones en bares y discotecas.  Además se apoderó del narcomenudeo y del cobro del derecho de paso. 

Sobre "La China" 

Por otro lado de la "La China" se conoce poco, de hecho solo su apodo ya que las autoridades no tienen registro de ella.   

Se le vincula con una balacera el 24 de enero pasado en Chihuahua que dejó dos muertos. Además, se conoce que mantiene las rutas de trasiego de drogas entre esa zona y Sonora en el norte. 

  • TAMBIÉN... 

Según las autoridades en Chihuahua operan dos grupos criminales, La línea que se separó del cártel de Juárez y Los Aztecas, ambos trabajan en la frontera de México y Estados Unidos. 

* Con información de Infobae 

11 de febrero de 2017, 13:02

cerrar