Iniciar sesión con Facebook

China y Brasil lanzan el satélite CBERS-3 para observar la Amazonía

El satélite chino-brasileño CBERS-3, que será usado en la observación remota de la Amazonía. (Foto: EFE/Archivo)

El satélite chino-brasileño CBERS-3, que será usado en la observación remota de la Amazonía. (Foto: EFE/Archivo)

Desde la base espacial china de Taiyuan, fue lanzado el satélite chino-brasileño CBERS-3, que será usado en la observación remota de la Amazonía en el norte del país, confirmó el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), responsable del proyecto.

Asistieron al lanzamiento en la base de Taiyuan, a 700 kilómetros de Pekín, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marco Antonio Raupp, así como el director del INPE, Leonel Perondi, destacó la institución brasileña en un comunicado.

El satélite, cuarto lanzado conjuntamente por ambos países y que operará a una altitud de casi 800 kilómetros, dando una vuelta completa a la Tierra cada 100 minutos, fue puesto en órbita por un cohete propulsor Larga Marcha 4B a las 11.26 hora local china (03.26 GMT).

El lanzamiento del satélite, con una masa de 2.100 kilos, es el número 200 de China (188 de ellos tuvieron éxito) y el decimocuarto para el año del país asiático, que esta semana podría convertirse también en la primera nación en 37 años en depositar en la Luna un aparato de exploración, el "Yutu" ("Conejo de Jade").

El CBERS-3 cuenta con nuevas y modernas cámaras de vigilancia remota (dos chinas y dos brasileñas) capaces de mejorar de forma significativa la observación de la deforestación de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

Está diseñado para fotografiar, rastrear y registrar actividades agrícolas, deforestación de los bosques, cambios en la vegetación, recursos hídricos y expansión urbana con una resolución muy superior a la de los anteriores aparatos.

Las imágenes tomadas serán transmitidas a la base receptora que Brasil tiene en la ciudad de Cuiabá y a tres bases en China, y también pueden ser usadas para vigilar incendios, minería ilegal y tala de bosques, así como para apoyar la búsqueda de recursos minerales.

Bajo el marco del CBERS (siglas de China-Brazil Earth Resources Satellite), un proyecto de cooperación especial con dos décadas de historia, Brasil y China han desarrollado y lanzado anteriormente los satélites CBERS-1 (retirado en 2003), CBERS-2 y CBERS-2B (retirado en 2010).

Los dos países ya iniciaron la construcción del CBERS-4 y planean lanzarlo en 2014, mientras que la siguiente fase, el CBERS-4B, será puesto en órbita en 2016. 

 

09 de diciembre de 2013, 07:12

cerrar