Chuarrancho, así está funcionando el nuevo programa social del Mides

A 52 kilómetros de la Ciudad de Guatemala se encuentra el municipio de Chuarrancho, que significa “frente al rancho” en kakchiquel, lugar donde el pasado 20 de junio se implementó el plan piloto del programa social de tarjetas de débito del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Esta tarjeta viene a sustituir a la Bolsa Segura, y la Bolsa Solidaria que era entregaban los gobiernos anteriores. Los participantes reciben 250 quetzales con los que pueden comprar en los denominados “centros de canje” un listado específico de productos.

Mira más abajo el video con los testimonios en Chuarrancho

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Soy502 visitó el municipio y habló con algunas de las beneficiarias del proyecto. Estas personas consideran que en este tiempo los productos adquiridos sí han sido de ayuda. “Lo que más he comprado es leche por mi nena chiquita”, dice Estela García, una de las participantes. 

De la misma manera algunas ya eran beneficiarias de la bolsa solidaria y segura, programas de los dos gobiernos anteriores, y al compararlos opinan que es mejor elegir sus productos a que se los entreguen. 

La bolsa no traía lo mismo… y ahora uno puede pedir lo que quiera
Sandra Hernández
, beneficiaria.

No obstante también hay a quienes no se les ha tomado en cuenta en el programa social y están molestas porque explican que también tienen necesidad. “No es justo que aquí solo le den a unos y a otros no, todos somos pobres”, manifiesta Rosa Díaz.

En los cuatro centros de canje que existen en Chuarrancho hay unas hojas con la descripción de los únicos alimentos que pueden comprar: leche, huevos, frijoles, pasta, harina, azúcar, aceite, incaparina o atol y sal de mesa.

  • ADEMÁS...

El encargado de la tienda llena el formulario con la cantidad de producto comprado y le adjunta el comprobante firmado por la beneficiaria. De esta manera se controla que solo adquieran los productos permitidos.

1,135
son los beneficiaros en Charrancho con las tarjetas de débito.

Según el viceministro de protección social, Fabrizio Pagurut, uno de sus principales obstáculos al implementar el proyecto en dicho municipio fue que muchas personas desconfían del ministerio. “Algunos creían que les queríamos quitar a sus hijos por la papelería que se les pidió”, asegura.

34,000
participantes esperan inscribir el otro año

Por el momento el programa ya se implementó en tres municipios de Guatemala: Chuarrancho, San Raymundo y San Juan Sacatepéquez. En total hay 3 mil beneficiarios y de acuerdo a Pagurut desean este año inscribir al menos a 14 mil personas.

27 de julio de 2016, 07:07

cerrar