Cibercriminales roban US$220 mil en bitcoins y derrumban su precio

El pasado 20 de febrero los portadores de Bitcoins tuvieron la oportunidad de interactuar con el primer cajero (ATM) que permite realizar transacciones de estas monedas. Sin embargo, el peligro por cibercriminales persiste ya que este dinero puede volverse legal sin idenficar la fuente. (Foto: AFP)

El pasado 20 de febrero los portadores de Bitcoins tuvieron la oportunidad de interactuar con el primer cajero (ATM) que permite realizar transacciones de estas monedas. Sin embargo, el peligro por cibercriminales persiste ya que este dinero puede volverse legal sin idenficar la fuente. (Foto: AFP)

Una red de criminales cibernéticos se hizo con al menos 220 mil dólares en bitcoins y otras monedas virtuales usando cientos de miles de computadoras infectadas, dijeron el lunes expertos de seguridad informática.

Los investigadores de la empresa de seguridad Trustwave dijeron que el atraco fue realizado por una red de ordenadores conectados a Internet que interactúan de manera autónoma y automática para llevar a cabo una tarea de distribución.

La “botnet”, también conocida como "ejército de ordenadores zombies", usó un tipo de software denominado "Pony" que infectó a unos 700 mil equipos, permitiendo a los criminales controlar las cuentas de los damnificados.

Con el golpe. los ciberdelincuentes "se quedaron con el equivalente a unos 220 mil dólares" en monedas virtuales, "como Bitcoin, LiteCoin, FeatherCoin y otras 27 más", indicaron los investigadores Daniel Chechik y Anat Davidi en un blog.

Según nuestros datos, la pandilla cibernética que operaba esta botnet Pony estuvo activa entre septiembre de 2013 y mediados de enero de 2014
Daniel Chechik
, investigador de Trustwave

La botnet robó 600 mil credenciales de inicio de sesión web, 100 mil credenciales de cuentas de correo electrónico y otros datos de cuentas seguras.

Golpe a la moneda virtual

El atraco tiene lugar en medio de la creciente utilización de monedas virtuales como Bitcoin, desarrolladas por expertos criptográficos como una manera de mover dinero a costos más bajos que los sistemas de financiación tradicionales.

Aunque muchos usos de las bitcoins son legítimos, las monedas virtuales también se han relacionado con el lavado de dinero y el tráfico de drogas, así como con sitios web clandestinos como Silk Road, conocida como "el eBay de las drogas" y que fuese cerrado en octubre por las autoridades estadounidenses.

Las bitcoins se almacenan en carteras virtuales, que son esencialmente pares de claves públicas y privadas. Robar Bitcoins y cambiarlas por otra moneda, incluso una regulada como los dólares estadounidenses, es mucho más fácil que robar dinero de un banco
Anat Davidi
, investigador de Trustwave

Dijeron que los ladrones cibernéticos con bitcoins pueden utilizar un sinnúmero de sitios web comerciales para obtener dinero real manteniendo el anonimato.

Trustwave dijo que el mismo “malware” fue utilizado el año pasado para robar la información de acceso de más de 650 mil cuentas, entre ellas de Facebook, Yahoo! y Google

Precio por el suelo

En los últimos días el precio del Bitcoin cayó por debajo de los 100 dólares en sitios de compra claves, muy lejos de los 537 dólares que había alcanzado a principios del mes y bastante distanciado de los 850 dólares que había logrado a finales de enero. La volatilidad en el precio había incentivado comercios a utilizar el bitcoin como moneda de cambio, ya sea para restaurantes o para comprar periódicos.

Este atraco podría restar credibilidad a la moneda virtual y restarle valor en el mercado internacional. (Foto: AFP)
Este atraco podría restar credibilidad a la moneda virtual y restarle valor en el mercado internacional. (Foto: AFP)

La caída estrepitosa se da luego de las regulaciones y alertas que han desatado los gobiernos sobre el uso desmedido de esta moneda, la cual, según expertos carece de total garantía de intercambio; lo cual, hace que el precio aumente únicamente alimentada por la especulación de los compradores. A finales de 2013 había alcanzado 1 mil 100 dólares; algo impensable para esta moneda.

Sin embargo, la caída promete continuar y para alivio de algunos países desaparecer; pero, los grandes compradores aún tienen fe de que esta moneda se convierta en la nueva modalidad de intercambio sin nintún tipo de restricciones y convertirse en la moneda del futuro.

24 de febrero de 2014, 20:02

cerrar