CICIG acciona para que juez Luis Patán guarde prisión por caso Redes

El juez es señalado de emitir una resolución a favor del exsuperintendente Carlos Muñoz. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez es señalado de emitir una resolución a favor del exsuperintendente Carlos Muñoz. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el propósito de revocar el arresto domiciliario que goza el juez décimo de Instancia penal, José Luis Patán, por el caso de tráfico de influencias, denominado "Redes", la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La solicitud de amparo se fundamentó en que Patán podría interferir en la investigación debido a su condición de funcionario judicial y en que la medida sustitutiva decretada en su favor, no respeta el derecho de igualdad procesal, ya que los otros involucrados permanecen en prisión preventiva.

La medida sustitutiva fue decretada el pasado 25 de mayo por la titular del Juzgado Quinto, Judith Secaida, quien lo ligó a proceso por el delito de cohecho pasivo.

  • RECUERDA...

Según la investigación, el juez desestimó el 26 de junio de 2014 una acusación contra el entonces titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñoz. En cambio, Patán habría pedido dos plazas para beneficiar a los hermanos de una mujer con la que sostenía una relación sentimental.

  • TAMBIÉN...

El caso Redes corresponde a tres situaciones en la que César Medina Fafán habría ejercido tráfico de influencias para beneficiar tanto a Muñoz, como a las compañías Zeta Gas y Jaguar Energy.

10 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar