CICIG critica que "no se superaron vicios en elección de magistrados"

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El comisionado de la CICIG Iván Velásquez denunció "vicios electoreros" en el proceso de elección de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) que tuvo lugar este martes 2 de marzo.

"Desafortunadamente, como se ha señalado durante el proceso, no se ha logrado superar algunos vicios en cuanto al gran derroche de recursos que se ven en las campaña cuando debería ser el acto democrático de elección sin más parafernalia", criticó Velásquez.

Masiva campaña para conseguir votos en el proceso electoral. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Masiva campaña para conseguir votos en el proceso electoral. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El titular de la comisión contra la impunidad también apuntó que la variedad de posiciones, de candidatos y el desarrollo de la jornada electoral demuestra que se puede ir avanzando en el camino a un proceso democrático.

Un proceso más abierto va a ayudar más pero es una decisión absoluta del presidente.
Todd Robison
, embajador de EEUU en Guatemala

Velásquez remarcó "la fuerza y el poder" que recae en la corte y su significado dentro del ordenamiento jurídico con el fin de impedir que haya un retroceso en los avances que se consiguieron el pasado año. "Es importante que la corte esté muy bien conformada", señaló.

Por su parte, la fiscal general Thelma Aldana indicó a los magistrados ya electos por la Corte Superior de Justicia (CSJ), Neftaly Aldana y María Porras, que "se separen de los que hayan apoyado su candidatura y a partir de su toma de posesión respondan a la Constitución política, a las leyes del país y a los intereses del pueblo de Guatemala".

Uno aspira a que los responsables de esos procesos asuman con compromiso el papel que les corresponde.
Iván Velásquez
, comisionado de la CICIG

El nuevo pleno de magistrados de la CC será juramentado el próximo 14 de abril.

03 de marzo de 2016, 14:03

cerrar