CICIG espera unas elecciones más transparentes en 2019

La CICIG espera que se aprenda de los vicios que se realizaron en el pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

La CICIG espera que se aprenda de los vicios que se realizaron en el pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

El titular de la Comisión contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, confió en que en 2019 el proceso electoral sea más transparente y que las investigaciones actuales traten de desalentar este tipo de prácticas de competencia electoral desleal.

“Si con las investigaciones logramos identificar ilícitos cometidos en campaña electoral del 2015 lograremos un efecto disuasivo para 2019”, indicó durante un panel sobre el financiamiento privado.

Velásquez señaló que en el caso del 2015 hubo un “altísimo financiamiento anónimo y con dinero del crimen organizado” y que con el fortalecimiento de la unidad de fiscalización del financiamiento del Tribunal Supremo Electoral se tendrá una mayor revisión de los fondos.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Además remarcó que una de las prioridades de investigación de la Comisión es el financiamiento ilícito de los partidos porque “es la puerta de entrada al círculo vicioso de la corrupción”.

“No se trata de judicializar la política ni de criminalizar el financiamiento electoral, sino de investigar los delitos que se cometieron”, añadió. 

Velásquez también confirmó que la institución asumió el compromiso de acompañamiento técnico para fiscalizar las finanzas de los partidos y medios de comunicación.

El caso FCN Nación

El partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, Frente de Convergencia Nacional, no fue fiscalizado en campaña por la auditoría del TSE porque presentó los últimos informes fuera de tiempo y no se dieron por válidos.

No obstante, el pleno de magistrados lleva varios meses en ese proceso de investigación y la magistrada presidenta María Eugenia Mijangos confirmó al concluir la actividad que se podrán tener resultados antes de que finalice el año.

30 de octubre de 2017, 21:10

cerrar