CICIG y MP: "Municipalidad no ejerció rol como rector del transporte"

La investigación demostró anomalías en el proceso de licitación de las rutas del transporte público en la ciudad de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La investigación demostró anomalías en el proceso de licitación de las rutas del transporte público en la ciudad de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

"La Municipalidad de Guatemala no ejerció su rol rector ya que, según la Constitución, es la responsable de las políticas del transporte público", señaló la fiscal general Thelma Aldana durante la conferencia de prensa ofrecida por el caso Transurbano.

Lo anterior fue ratificado por el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien explicó que la Comuna tuvo conocimiento de lo que se desarrollo alrededor del proceso de implementación del proyecto de transporte público que concluyó con el inicio de operaciones de Transurbano.

Velásquez indicó que del 23 de diciembre de 2009 al 17 de marzo de 2010, la Municipalidad licitó las rutas y líneas de buses para la ciudad capital.

Sin embargo, el proceso fue calificado como un "engaño a la administración pública" ya que en este solo participaron las cuatro sociedades que creó la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para captar los recursos que se destinarían al Transurbano y cuatro personas, "aparentemente, ficticias", según detalló Velásquez. 

De esta cuenta, las compañías vinculadas a la AEAU fueron beneficiadas, mediante resoluciones administrativas, con concesiones por 25 años de las líneas de transporte.

  • LEE TAMBIÉN...

Finalmente, en julio de 2010, las compañías referidas crearon un grupo empresarial para implementar el sistema prepago y es entonces cuando empieza la circulación del Transurbano.

Aunque se señaló a la Comuna de estar al tanto del proceso anómalo de implementación del proyecto de transporte colectivo, Aldana descartó, al menos en esta fase de investigación, una solicitud de antejuicio o una imputación al Jefe Edil, Álvaro Arzú.

Por el caso Transurbano, las fuerzas de seguridad capturaron a once personas, entre las que figuran el expresidente Álvaro Colom y la mayor parte de su Gabinete.

  • LOS CAPTURADOS...

13 de febrero de 2018, 14:02

cerrar