MP y CICIG piden retirar iniciativa de rebaja de condenas del Congreso

La propuesta de rebaja de condenas es apoyada por la CICIG y el MP. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta de rebaja de condenas es apoyada por la CICIG y el MP. (Foto: Archivo/Soy502)

La iniciativa de ley que podría rebajar las condenas de los sindicados que acepten los señalamientos del Ministerio Público (MP) será retirada de la agenda del Congreso.

El Presidente del Legislativo, Mario Taracena, afirmó que durante la reunión que sostuvo con los jefes del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Estados Unidos, se acordó presentar una nueva propuesta.

  • RECUERDA:

El anteproyecto de ley presentado por el diputado Oliverio García Rodas fue exonerado de dictamen y conocido en el primero de tres debates por el pleno del Congreso y se espera que durante esta semana se conozca el nuevo documento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta original contempla que si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración, la rebaja será de la mitad; si lo hace antes de que inicie el juicio el descuento será de una tercera parte y si la confesión se efectúa antes de la recepción de pruebas del debate la rebaja será de una quinta parte.

  • ADEMÁS:

Las autoridades de la CICIG y el MP consideran que esta normativa servirá para descongestionar el sistema judicial, debido a que los procesos serían más cortos.

30 de agosto de 2016, 10:08

cerrar