¿Por qué CICIG sugiere la lectura de obras de un magistrado asesinado?

Falcone dedicó su vida profesional ha terminar con la mafia italiana. (Foto: Spondasud.it)

Falcone dedicó su vida profesional ha terminar con la mafia italiana. (Foto: Spondasud.it)

Guatemala vive momentos de tensión después que fuera desarticulada toda una estructura criminal gracias a los casos de corrupción destapados como La Línea, TCQ o Cooptación del Estado y que estaba dirigida por la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, denunció hace unas semanas intimidaciones y, en consecuencia, el Ejecutivo ha decidido reforzar su seguridad para garantizar su integridad física. 

Por su parte la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) ha buscado en la biblioteca para recomendar una lectura "para este momento": la obra del juez Falcone, importante obstáculo para la mafia siciliana. "Lectura sugerida para este momento", publicó la entidad en su perfil de Twitter acompañado de una foto de la obra "Cosas de la Cosa Nostra" y Conferencias Magistrales de Falcone.

Pero, ¿cuál es la relación de Falcone con el momento actual que vive el país?

Incluso aunque los condenados del macrojuicio sean puestos en libertad, se habrá logrado un resultado: que la mafia sepa que puede ser conducida a los tribunales y que sus capos pueden ser condenados.
Giovanni Falcone
, juez italiano

La CICIG enlaza la lucha contra el crimen organizado que llevó el magistrado en Italia con la que se está llevando a cabo en Guatemala.

No obstante, el juez antimafia fue asesinado en 1992, por orden de uno de los capos más famosos de la mafia siciliana, Salvatore Riina, por llevar una fuerte campaña contra ellos.

Falcone viajaba junto a su esposa, Francesca Morvillo, y sus escoltas cuando en la autopista por la que viajaba hubo una explosión. Su muerte fue en venganza por los años de persecución judicial contra los mafiosos italianos y la detención de varios de ellos.

21 de junio de 2016, 17:06

cerrar