Iván Velásquez critica retraso en antejuicio contra diputado Ovalle

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, criticó al sistema de Justicia por retrasos en antejuicio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, criticó al sistema de Justicia por retrasos en antejuicio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez criticó las presiones dentro del Sistema Judicial.

En concreto, el comisionado se refirió a los retrasos intencionados en el tema de los antejuicios y mencionó el caso del diputado de la bancada oficialista y secretario general del partido, Edgar Ovalle.

“Es inconcebible que se esté a un año de la tramitación del antejuicio contra Ovalle y todavía no haya una resolución del Organismo Judicial”, comentó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Fiscalía pidió el retiro de la inmunidad de Ovalle con el propósito de investigarlo por su supuesta participación en una serie de desapariciones forzadas ocurridas en los años 80 en la entonces Zona Militar 21, hoy Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

El jefe de la CICIG también mencionó los casos de otros diputados que llevan más de ocho meses en trámite.

“Esos son obstáculos en la lucha contra la impunidad”, añadió Velásquez.

En este sentido, el hecho de que no exista una resolución propicia factores que obstaculizan los avances en las investigaciones, comentó el comisionado.

Misma postura

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), apoyó la postura del comisionado y denunció las presiones y desinformaciones dentro de la justicia del país. 

“En la mayoría de antejuicios hay retrasos”, explicó el fiscal.

Aún así, la FECI tiene una postura clara: “no claudicar ante cualquier tipo de amenazas”.

09 de diciembre de 2016, 11:12

cerrar