CICIG: "De nada sirve combatir la corrupción sin una justicia sólida"

El comisionado reiteró la necesidad de que se apruebe la reforma constitucional. (Foto: Wilder López/Soy502)

El comisionado reiteró la necesidad de que se apruebe la reforma constitucional. (Foto: Wilder López/Soy502)

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, reiteró la necesidad de que se apruebe el proyecto de reforma constitucional en el sector justicia que durante el año pasado se estuvo trabajando y que ya se encuentra en el Congreso.

"De nada sirve que se hagan investigaciones sólidas sin un sistema de justicia independiente, de nada vale la lucha contra la corrupción sin un Organismo Judicial sólido", manifestó el comisionado durante la entrega del donativo por parte de Estados Unidos para la institución.

Durante esta semana, Velásquez está manteniendo reuniones con los jefes de bloque para tratar este tema de la reforma constitucional. Velásquez indicó que se envió el requerimiento a todas las organizaciones sin excepción alguna y calificó las que ya se han mantenido de "fructíferas".

  • POR SI NO LEÍSTE:

De acuerdo con lo planteado por la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo, el pleno retomará en febrero está discusión. "Esperamos que la reforma se apruebe el próximo mes", mencionó el colombiano.

El jefe de la CICIG indicó que en caso de que no se apruebe este proyecto "no es que se derrote a la CICIG, sino que pierde el país".

"El país debe reflexionar si esta propuesta satisface las exigencias mínimas de funcionamiento de la justicia y entonces proceder a aprobar el proyecto", comentó.

25 de enero de 2017, 12:01

cerrar