CIDH dicta medidas cautelares a favor de la magistrada Gloria Porras

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad denunció amenazas en su contra en mayo pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad denunció amenazas en su contra en mayo pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras la denuncia de amenazas en su contra, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió otorgar medidas cautelares para la protección de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras.

La decisión responde a una solicitud planteada por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a raíz de una denuncia de acoso y amenazas que la misma togada interpuso en mayo pasado. 

En un comunicado, la PDH informó que por el caso de Porras, se presentó ante la CIDH "información en el marco de la crisis institucional de los últimos días" debido a que esto aumenta "el riesgo a que sucediera una vulneración a sus derechos, la vida e integridad personal".

Cabe destacar que la magistrada fue uno de los votos a favor en los amparos que la CC otorgó en contra de la resolución del presidente Jimmy Morales que ordenaba el retiro del titular de CICIG, Iván Velásquez.

  • RECUERDA...

En mayo pasado, la magistrada denunció ante la PDH haber sido objeto de intimidaciones derivadas de su participación en casos de alto impacto. 

Si bien, la integrante del máximo tribunal no ofreció detalle de los ataques en su contra o de los casos con los que tendrían relación, la denuncia coincidió con una solicitud de antejuicio y un recurso de exhibición personal presentados en su contra. 

  • TAMBIÉN...

El 19 de mayo, el abogado Mario Isaac Acevedo denunció que la togada ha beneficiado el retraso del expediente que corresponde a la libertad condicional otorgada a la exdirectora de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola. Poco menos de un mes después, la acción fue rechazada de manera in límine (al recibir el expediente) por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así también, el 25 de mayo, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez, interpuso un recurso de exhibición personal, según él, al tener conocimiento del supuesto mal estado de salud de Porras que le impedía desarrollar su cargo. La situación fue rechazada por la magistrada quien aseguró estar ese día "laborando en la Corte, como corresponde".

  • PUEDE INTERESARTE...

31 de agosto de 2017, 09:08

cerrar