La ciencia describe las reacciones químicas que nos hacen enamorarnos

El amor nace debido a reacciones químicas. (Foto: AnaHera news)

El amor nace debido a reacciones químicas. (Foto: AnaHera news)

Hay muchos signos en el cuerpo que anuncian el amor, por ello es tan popular el dicho de "Sentir mariposas en el estómago". 

Con todo y lo emocional de este sentir, para la ciencia la responsabilidad del amor recae en la oxitocina, la dopamina y la vasopresina, neurotransmisores nacidos del hipotálamo. 

 

Por ello, según estudios científicos, la experiencia física del amor de pareja dura aproximadamente 3 años. 

Este tipo de apego activa regiones específicas del cerebro, así como zonas en el sistema de recompensa. Desactiva emociones negativas, juicio social y mentalización, es decir la evaluación de las intenciones y emociones de otras personas
Semir Zeki
, científico.

David Lira, neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias explica que el amor es un proceso biológico que inicia con una atracción física y tiene su raíz fisiológica en el hipotálamo, situado en la zona central del cerebro que controla el funcionamiento del sistema nervioso. 

 

Con esto se concluye que el amor es más cerebral que de corazón. El amor es un proceso neurobiológico que tiene como principal síntoma una sensación de placer. 

El amor eterno, nacido en la Edad Media no es real según el psicólogo Christian Martínez. Para el especialista el amor puede ser interpretado como un grupo de sentimientos que nos dan placer. 

 

 

Son cinco las áreas involucradas: la corteza, la ínsula medial, el cíngulo anterior, el hipocampo y el subcortex. 

Sus síntomas se manifiestan distinto en cada persona, dependiendo de su historia amorosa y su espectativa. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de RPP Noticias

14 de febrero de 2018, 16:02

cerrar