¿Por qué los doctores tienen mala letra? La ciencia lo explica

La caligrafía de los médicos es el resultado de años de exigencias y deformaciones. (Foto: slideshare.com)

La caligrafía de los médicos es el resultado de años de exigencias y deformaciones. (Foto: slideshare.com)

¿Es verdad que todos los médicos tienen mala caligrafía? Un estudio de la Academia Nacional de Medicina Norteamericana se dispuso a llegar a una conclusión para dar una respuesta a este mito.

El estudio concluyó que más de 7 mil pacientes morían al año en Estados Unidos, víctimas de los errores caligráficos de sus médicos prescriptores. Además, hasta un millón y medio sufrían de algún tipo de lesión o fallo al momento de seguir un tratamiento equivocado por errores de medicación, causado por la caligrafía de sus doctores.

La investigación, realizada en 2006, sirvió para que diez años después la mayoría de médicos utilice recetas electrónicas y mejore sus protocolos al momento de clasificar expedientes.

  • INTERESANTE:

Otra de las conclusiones fue que la mala caligrafía se da debido a la degeneración progresiva por el exceso de la práctica sin realizarla en las mejores condiciones, pues la carrera de medicina es una de las más técnicas en cuanto a idioma, jerga y registros, además una de las más exigentes en cuanto a la toma de apuntes.

  • TAMBIÉN:

Se podría decir que prácticamente la mayoría de médicos desarrolla su propia caligrafía, omitiendo o agregando elementos que distorsionan su letra a cambio de ganar velocidad al momento de tomar apuntes.

Un médico de familia receta a una media de unos 40 pacientes diarios. Normalmente los mismos medicamentos una y otra vez. También el sistema de salud les exige redactar constantemente citaciones, interconsultas, fichas clínicas, derivaciones, expedientes, informes y otras cosas. Esto es comparado con el proceso de realizar una firma personal muchas veces, lo que genera modificaciones y deformaciones irreversibles.

  • ADEMÁS:

El estudio también destacó que esto pasa mucho en otras profesiones y oficios, pero que el impacto de una receta sobre los pacientes es lo que magnifica los efectos y consecuencias de la caligrafía de los médicos.

Con información de TenoXplora.

26 de diciembre de 2016, 11:12

cerrar