Científicos alarmados por "superbacteria" resistente a antibióticos

La nueva bacteria es inmune a los antibióticos más potentes que existen en la actualidad. (Foto: El País)

La nueva bacteria es inmune a los antibióticos más potentes que existen en la actualidad. (Foto: El País)

El fallecimiento de una mujer de Nevada, Estados Unidos en septiembre de 2016 a causa de un extraño virus, ha desatado las alarmas entre la comunidad médica y científica.

Según se dio a conocer, la víctima contrajo una enfermedad cuando fue ingresada en un hospital de la India luego de haberse fracturado una pierna en agosto de 2016, la cual derivó en una infección que los médicos intentaron tratar con todo tipo de antibióticos sin obtener resultados favorables.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Dicha bacteria resistió todos los antibióticos existentes y legales que se le suministraron a la mujer a su regreso a Estados Unidos, incluso a la colistina, una de las armas más potentes contra la resistencia de las bacterias que, junto al carbapenem, es empleada como último recurso ante la falla de los demás.

Otra fuente de preocupación para los expertos es que este caso es similar al de una peligrosa "superbacteria" resistente a los antibióticos identificada en Corea del Sur en noviembre pasado, que presenta el gen MCR-1 descubierto en China en 2015, el cual resiste a los antibióticos más potentes, habiéndose detectado casos de este tipo en más de 20 países de todo el mundo.

  • POR SI NO LO VISTE:

Lo curioso del caso que también preocupa a los especialistas, es que la mujer estadounidense que falleció en los Estados Unidos no portaba el gen MCR-1, por lo que se teme una mutación de la bacteria, y hasta el momento, no está claro cómo el germen adquirió tanta resistencia a los antibióticos, según lo recoge un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país del norte.

*Con información de RT

14 de enero de 2017, 12:01

cerrar