Científicos desarrollan método que podría evitar que comas de más

Científicos mexicanos crearon un método para evitar comer más de lo que se debe. (Foto: www.infobae.com)

Científicos mexicanos crearon un método para evitar comer más de lo que se debe. (Foto: www.infobae.com)

Un grupo de científicos mexicanos desarrolló un método que a través de la estimulación cerebral, permite que las personas no comán más de lo que deben y de esa forma eviten el riesgo de padecer obesidad. 

El trastorno por "atracón" es la ingesta compulsiva de alimentos en periodos cortos de tiempo, no mayores a dos horas, en los que las personas tienden a consumir el doble de la comida de lo que estan acostumbrados. 

El tratamiento tiene un costo de unos 138 mil 740 quetzales y dura al menos cuatro meses y se debe repetir seis meses después, según informó Sofía Cañizares Gómez, especialista en nutrición e integrante del proyecto. 

De acuerdo con el investigador de neurociencias y psiquiatría de la UAQ, Julián Reyes López, explicó que la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la propuesta es "el uso de estimulación magnética transcraneal  (una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral). 

Esta técnica de neuromodulación (que se emplea para aumentar o disminuir la excitabilidad de una neurona o de un grupo de neuronas a través de un electrodo o de un catéter) ya se ha probado en varios padecimientos como la depresión y las alucionaciones auditivas. 

Según Reyes, esto se ha utilizado para controlar el anhelo  por consumir alguna sustancia o alimento "En este caso, las sustancias vienen siendo los alimentos, y hay bastante evidencia de que se ha disminuido con la estimulación, por tanto, el consumo también disminuye" aseguró el experto. 

* Con información de www.infobae.com

14 de abril de 2017, 20:04

cerrar