Científicos encuentran avances en una vacuna contra el cáncer de mama

Los científicos encontraron mejoras en 13 pacientes que padecían de cáncer de mama precoz. (Foto: RPP)

Los científicos encontraron mejoras en 13 pacientes que padecían de cáncer de mama precoz. (Foto: RPP)

Los avances médicos parecen traer buenas noticias para combatir uno de los males que afecta a miles de mujeres en el mundo. Se trata de una vacuna que busca combatir el cáncer de mama

Los investigadores del Moffitt Cancer Center desarrollaron una vacuna que ayuda al sistema inmunitario a reconocerlo y ponerlo a la vista.

INFORMACIÓN ÚTIL...

El avance de esta vacuna estimula el sistema inmunitario y ataca la proteína HER2 sobre las células del cáncer de mama, explican los científicos agregando que provoca una regresión de la enfermedad en su etapa inicial. 

El estudio se realizó en 54 pacientes y fueron 13 las que presentaron mejoras en su salud. 

HISTORIAS...

El gen HER2 está presente en el 25 por ciento de todos los cánceres de mama y está asociado con una enfermedad agresiva y un mal pronóstico. 

A las pacientes se les inyectó una dosis de vacuna personalizada una vez por semana durante seis semanas en un ganglio linfático, sobre el tumor mismo o en ambos sitios.

Tras los resultados publicados en la revista Clinical Cancer Research, surgió que la vacuna podía ser bien tolerada y la toxicidad es baja. Las consecuencias adversas más comunes fueron la fatiga, reacciones locales a la inyección y escalofríos.

OTROS ESTUDIOS...

Alrededor del 80 por ciento de las pacientes tuvo una respuesta inmunitaria positiva. Otro dato importante es que las respuestas inmunitarias en las pacientes fueron similares sin importar la ruta de administración de la vacuna.

Los mejores resultados se encontraron en mujeres con carcinoma ductal, lo que afecta las células de los ductos mamarios. Anteriormente, un estudio mostró la eficacia de la vacuna GP2 contra tumores de mama HER2-positivos para evitar recidivas (reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad) en pacientes ya operados.

*Con información de Infobae

06 de enero de 2017, 16:01

cerrar