Inspeccionarán radiotelescopio gigante de Puerto Rico por sismo

TRas sismo el pasadolunes, autoridades cierra el radiotelecopio gigante de Puerto Rico.

TRas sismo el pasadolunes, autoridades cierra el radiotelecopio gigante de Puerto Rico.

El Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, uno de los radiotelescopios más grandes y sensibles del mundo, cerrará hoy sus puertas para someterse durante unos días a una inspección en sus instalaciones y descartar posibles daños derivados del fuerte sismo ocurrido el pasado lunes.

"El observatorio estará cerrado al público del 16 al 20 de enero para trabajos de mantenimiento y para una inspección del lugar tras el sismo", confirmó a Efe Ivonne Rosario, portavoz del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), que ha sido administrador de las instalaciones del radiotelescopio.

El temblor de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter se produjo a las 00.01 hora local (04:01 GMT) del pasado 13 de enero y su epicentro se ubicó en el mar a 60 kilómetros al nor-noroeste de Arecibo y a 98 kilómetros al noroeste de San Juan.

El Observatorio de Arecibo es administrado por la Universidad Metropolitana, que forma parte del SUAGM, en consorcio con SRI International y Universities Space Research Association (USRA).

Con un sólo plato de un diámetro de 305 metros, el radiotelescopio es visitado anualmente por miles de turistas y sus instalaciones son utilizadas por cientos de científicos, especialmente en proyectos relacionados con la astronomía planetaria y estudios atmosféricos.

Las ondas que llegan al gigantesco plato rebotan hacia doce antenas que captan diferentes tipos de ondas de radio y que están ancladas a una plataforma de 900 toneladas, sostenida por gruesos cables de acero a unos 140 metros encima del plato.

Esos cables también serán revisados durante los próximos días para asegurar que el fuerte temblor del lunes, así como las réplicas que le siguieron, no han dañado ni puesto en peligro la estabilidad de las estructuras. 

 

17 de enero de 2014, 07:01

cerrar