Cinco claves para entender la audiencia del exdirector del FBI

El exdirector del FBI James Comey, acudió este jueves ante el Senado de los Estados Unidos. (Foto: AFP)

El exdirector del FBI James Comey, acudió este jueves ante el Senado de los Estados Unidos. (Foto: AFP)

El miércoles, un día antes de comparecer ante el comité de inteligencia del Senado estadounidense, James Comey, el exdirector del FBI, publicó un texto donde asegura que Donald Trump le instó a abandonar una investigación sobre Michael Flynn, el exconsejero de Seguridad Nacional. 

Ya el jueves, confirmó estos señalamientos y varias veces explicó que Trump mintió en repetidas ocasiones. Incluso, aseguró que no tiene ninguna duda sobre que Rusia intentó intervenir en las elecciones de Estados Unidos. 

  • MIRA TAMBIÉN:

Estos son cinco puntos sobre la declaración de este jueves de Comey:

1. James Comey declara bajo juramento

Bajo amenaza de perjurio si no es cierto, declaró que Donald Trump le pidió que dejara de investigar a Flynn.

Trump dijo: Espero que puedas ver tu camino libre para dejar pasar esto, dejar que Flynn se vaya, es un buen chico, espero que puedas dejar ir esto
James Comey
, exdirector del FBI.

Este punto es uno de los puntos más importantes, pues la investigación había sido sobre presuntas injerencias de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

2. ¿Es obstrucción de la justicia?

Aunque los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado no dijeron nada después de que el testimonio de Comey fuera público, sus homólogos de la investigación de la Cámara de Representantes creen que el testimonio podría ser una obstrucción de la justicia por parte de Trump.

El demócrata Adam Schiff dijo que quiere saber si la solicitud de fidelidad de Trump y de que Comey abandonara la investigación de Flynn fue lo que provocó el despido del ahora exdirector del FBI. Comey aseguró que, como mínimo, Trump mintió sobre las verdaderas razones de su despido. 

El Congreso debe determinar si la negativa del director de interferir parte de la investigación de Rusia, condujo en última instancia al despido de Comey
Adam Schiff
, representante demócrata en el Senado.

Por su parte, Richad Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que su rápida lectura del testimonio de Comey no muestra nada irregular.

No creo que por lo que he leído haya evidencia de que haya algún delito. Compararé eso con el testimonio verbal de Comey y sopesaré eso contra la evidencia
Richad Burr
, presidente del Comité de Inteligencia del Senado.

  • ADEMÁS:

3. "Trump tenía razón"

Ese fue el comentario del Comité Nacional Republicano después de que el testimonio de Comey fue dado a conocer. Trump dijo la verdad al afirmar que Comey le dijo que el FBI no lo estaba investigando.

Marc Kasowitz, recién nombrado portavoz y abogado de Trump sobre lo que a Rusia respecta, dijo que se sienten "totalmente reivindicados"

El presidente se complace de que Comey haya confirmado públicamente que el presidente no estaba bajo investigación en ningún caso ruso. Él se siente reivindicado y está ansioso por seguir con su agenda
Marc Kasowitz
, portavoz y abogado de Donald Trump sobre el tema de Rusia.

4. ¿Pueden los senadores lograr que Comey diga más?

La senadora Dianne Feinstein, integrante del Comité de Inteligencia del Senado dijo: "Son siete páginas de letra muy fina y lo que describe es que Jim Comey es un profesional de la ley que se enfrenta a un presidente que no conoce los límites en términos de una relación apropiada",

Fue notable que Comey haya escrito esto la noche anterior a la audiencia. Veremos cuánto está dispuesto a decir verbalmente
Dianne Feinstein
, integrante del Comité de Inteligencia del Senado.

Por su parte, el senador Mark Warner, el principal demócrata del comité, pasó preparando sus preguntas para Comey: "Independientemente del resultado de nuestra investigación sobre esos vínculos con Rusia, el despido de Comey y su testimonio plantean preguntas separadas y preocupantes que debemos investigar" dijo.

  • POR SI NO LO VISTE:

5. Otras sorpresas de Comey

Las audiencias de Comey en Washington antes de su despido ofrecieron impresionantes revelaciones.

El 20 de marzo reveló públicamente que el FBI había estado investigando la campaña de Trump desde julio pasado y una semana antes de ser despedido, dijo que decidió publicar sus hallazgos en la investigación por correo electrónico de Hillary Clinton después de ver a Bill Clinton abordar un avión con la entonces fiscal General Loretta Lynch. 

*Con información de CNN

08 de junio de 2017, 16:06

cerrar