Cinco claves para entender lo que ocurre entre Cataluña y España

Estas cinco claves te ayudaran a comprender lo que ocurre entre Cataluña y España. (Foto: AFP)

Estas cinco claves te ayudaran a comprender lo que ocurre entre Cataluña y España. (Foto: AFP)

Este viernes, el Parlamento de Cataluña declaró la independencia y el Senado en Madrid replicó autorizando que se intervenga en profundidad el autogobierno de la región, un choque sin precedentes en la historia. 

El conflicto entre Cataluña y España no es un tema nuevo, ya que desde hace más de 300 años se registraron los primeros intentos de independencia. 

Estos cinco puntos podrían ayudarte a comprender lo que ocurre:

1. Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas que conforman España, se encuentra en el noreste de la península española y está compuesta por las provincias de Lérida, Girona, Tarragona y Barcelona. 

Tiene una población de 7.5 millones de habitantes y sus lenguas oficiales son el español y el catalán, esta última utilizada por la mayoría de habitantes. 

  • LEE AQUÍ: 

2. Historia

Los conflictos por la independencia iniciaron en el siglo XVII, cuando España entró en guerra con Francia. Las difíciles condiciones impuestas a los catalanes llevaron a una revuelta en 1640. 

Posteriormente, durante la Guerra de Sucesión Española, Cataluña apoyó a los Habsburgo, pero la guerra terminó en 1713 con el triunfo de los Borbones, lo que instauró una nueva dinastía en el país. 

En 1931, durante la fundación de la Segunda República Española, el Congreso aprobó el Estatuto que le devolvió buena parte de la autonomía perdida. Sin embargo fue en 1936, con el intento de golpe de Estado, que se abrió la etapa más oscura de la historia.

Cataluña fue el principal bastión republicano para el triunfo de Francisco Franco, durante su gobierno se prohibió el uso de catalán y se obligó a los habitantes de la región a usar el castellano como lengua oficial. 

Su autonomía se restauró en 1978, pero tras la decisión de la Suprema Corte en 2006, en las que se replanteaban las libertades de Cataluña, el descontento tomó fuerza y desde entonces se dan los intentos por la independencia. 

3. Economía 

Cataluña tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 250 mil millones de dólares y es la región más rica de España en términos nominales, este es uno de los principales argumentos de los catalanes independentistas, pero también es una de las razones por las que el mandatario Mariano Rajoy no está dispuesto a negociar. 

Sin embargo, Cataluña tiene 7.5 millones de habitantes, es la segunda región más poblada y no es estrictamente la más rica, ya que su PIB per cápita es de 33 mil 772 dólares. Está por debajo de Madrid (38 mil 654 dólares), del País Vasco (37 mil 570 mil dólares) y de Navarra (35 mil 210 dólares).

También alberga industrias punteras y centros de investigación destacados, campos nucleares y de la biomedicina. 

4. Independencia 

Los independentistas consideran que Cataluña tiene su propia lengua y cultura y que es una "nación" y que como tal se le debe permitir tener su propio Estado. 

Además, es una de las regiones autónomas más ricas de España y está transfiriendo un exceso de recaudación fiscal a las regiones más pobres, por lo que sus ciudadanos disfrutarían de un mayor grado de prosperidad. 

5. España no quiere la independencia de Cataluña

El Gobierno de Mariano Rajoy asegura que el referéndum es una violación a la Constitución de 1978 que establece que España es indivisible y por ello quiere que se mantenga dentro del Estado. Tras la declaración de independencia de Cataluña, Rajoy declaró disolver el Parlamento catalán y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

La Fiscalía General anunció una querella la semana que viene contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, de 54 años, por "rebelión", un delito punible con hasta 30 años de cárcel.

La extraordinaria jornada fue la culminación de un largo y agotador pulso de varios años entre Madrid y Barcelona.

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

* Con información de Agencia AFP y www.elnuevodia.com

27 de octubre de 2017, 12:10

cerrar