Cinco técnicas de defensa personal para escapar de un ataque

Todos los días en Guatemala, al menos una persona es víctima de un ataque en una calle o espacio público. 

Según el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, los ladrones o secuestradores acostumbran a dirigir la mayoría de sus actos a mujeres u hombres que parezcan una "presa fácil". Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudar a cualquiera, sin necesidad de ser un experto en artes marciales. 

Pedro Cuevas, quien además de ser uno de los fundadores del gimnasio Cuevas Martial Arts & Fitness, ubicado en San Cristóbal, suma 20 años de experiencia en artes marciales, explica que la defensa personal consiste en poder vencer a un atacante, sin importar la fuerza física. 

El primer consejo de Cuevas es permanecer alerta siempre que se esté fuera del hogar, ya que según el experto, los ataque no solo se registran en calles solitarias, sino también en parqueos y centros comerciales.

Mostrar una actitud de confianza y caminar con el rostro en alto también es una señal de que no se trata de una presa fácil, a criterio de Cuevas, por lo que invita a los jóvenes a no dirigirse inmersos en los télefonos móviles.

El experto indica que la clave para librarse de un ataque es no dejar que el miedo nuble el pensamiento y tener una reacción rápida, basada en los elementos que "se tiene a la mano", o bien en las partes del cuerpo que están libres.

Cuevas agrega que es indispensable recordar que aunque se tenga control de técnicas de defensa personal, es necesario considerar que no vale la pena perder la vida por un bien material, por lo que si el motivo del ataque es un robo, es mejor ceder.

06 de noviembre de 2017, 12:11

cerrar