Cinco consejos para sobrevivir a las compras de diciembre

Las compras de diciembre son tan atractivas para muchos consumidores, que pierden el "norte" de cómo no incurrir en saldos negativos tanto con tarjetas de crédito como en adquisiciones a través del efectivo. Foto Esteban Biba/Soy502

Las compras de diciembre son tan atractivas para muchos consumidores, que pierden el "norte" de cómo no incurrir en saldos negativos tanto con tarjetas de crédito como en adquisiciones a través del efectivo. Foto Esteban Biba/Soy502

Son los últimos días del año y junto con los festejos se aproxima el momento de las compras y las fechas especiales donde los centros comerciales, restaurantes, supermercados y tiendas de juguetes se encuentran abarrotados de consumidores.

Sin embargo, la gran mayoría gasta más de lo que gana al aferrarse al límite que permiten las tarjetas de crédito; para muchos, ese exceso en el consumo de sus compras se traduce, al comenzar el año nuevo, en una resaca de deudas por pagar

Para sobrevivir a las compras de diciembre Soy502 consultó a Adrián Lemncke, gerente de Credit Services, una franquicia española que opera en Guatemala desde 2011 y que provee asesoría financiera y crediticia a sus clientes para unificar sus deudas.

Lemncke enumeró cinco consejos para llegar solvente al Año Nuevo y no “ahogarse” en el intento en la conocida “cuesta de enero”. 

Número 1

Calcular los ingresos de diciembre y los de enero. Luego sumar los gastos de diciembre, los de enero más los ordinarios (pago de servicios como agua, luz, teléfono, mensualidad de casa) y los extraordinarios (regalos de fin de año y los útiles escolares). Ese saldo debe quedar en cero. Si es negativo, hay un problema. Se debe verificar qué gastos extraordinarios deben reducirse.

Número 2

Verificar bien las ofertas de diciembre porque hay algunos que anuncian precios baratos cuando en realidad no lo son. Se debe tomar el tiempo necesario para cotizar precios en diferentes lugares y comprar al mejor precio. 

Número 3

Las personas gastan mucho en comida y compran bebidas. Debe ordenar bien los gastos en alimentos que son para Navidad y aquellos que son para Año Nuevo o algún que otro convivio. De nuevo cotice en varios lugares y luego compre. 

Número 4

¿Cuántas tarjetas de crédito tiene? ¿Está solvente con todas? Lo mejor es arrancar el mes con los saldos de las tarjetas a cero. Utilice una sola tarjeta de crédito. Escoja cuál es la que tiene la menor tasa de interés y úsela. 

Número 5

Si al final se excederá en sus gastos lo mejor que puede hacer es un presupuesto de pagos, tomando en cuenta fechas de corte de cada una de las deudas y al mismo tiempo verificar cuánto de sus ingresos durante el tiempo que dure la deuda será utilizado. Consejo adicional: no deje saldos pendientes, procure pagarlos todos.