Cinco consejos para ser feliz en el trabajo y lidiar con un mal jefe

El Informe Mundial de Felicidad 2015 de la Organización de las Naciones Unidas pone a Guatemala en el puesto 43 de 158 de los países más felices. Aunque estamos bien ubicados en los indicadores de felicidad, “no es lo mismo sonreír que ser feliz”, advierte Juan Manuel Alejos, Director de Relaciones Corporativas para Centroamérica del Congreso Latinoamericano de Felicidad Organizacional (CLAFO). 

El trabajador promedio en Guatemala le preocupa y vive afectado por la corrupción y la inseguridad del país. En el ámbito laboral esto se traduce a una infelicidad, improductividad y falta de compromiso.

  • MIRA AHORA: 

¿Cómo levantarnos cada mañana para ir a trabajar con una sonrisa?, ¿cómo sonreír a pesar de tener que lidiar con un jefe dificil o condiciones laborales complicadas? Sigue estos consejos para ser más feliz en el trabajo: 

1. Cambia de mentalidad

Ignacio Fernández es director del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez y participó este viernes en CLAFO 2016. Es experto en felicidad organizacional y su primer consejo es cambiar de mentalidad.  

Si yo ando negativo y quejándome, lo que voy a empezar a contagiar son ambientes laborales que hagan que efectivamente la vida sea invivible.
Ignacio Fernández
, Experto en Felicidad Organizacional

Fernández dice que es necesario que, como una decisión personal, se cambie la perspectiva que se tiene sobre el ambiente que nos rodea. Una vez dado ese paso empezaremos a ver las cosas desde su lado más positivo.

2. Se optimista

“El optimismo no significa negar los problemas”, comenta Fernández. Un empleado optimista es aquel que ve la posibilidad de mejor o innovación detrás de los problemas. Es una cualidad de transformar inconvenientes en oportunidades.  

3. Se autoeficaz  

Esto quiere decir que debes ser una persona que piensa que las cosas las va a hacer bien y las hace bien. Es un trabajador con la firme convicción que independientemente de cual sea su labor, la puede hacer de la mejor forma.

(Foto: RedCraig/Flickr)
(Foto: RedCraig/Flickr)

4. Contagia positivismo

En consideración de Fernández dice que es importante que los empleados contagian el positivismos los demás colaboradores. “Un colaborador feliz puede tener un efecto multiplicador en la oficina y alcanzar a cinco o seis personas que viven en la negatividad”, dice. 

5. Ten esperanza

Esto quiere decir que los trabajadores tienen fe que pueden conectarse sinceramente con otras personas. Son colaboradores que saben que depende de uno construir un espacio emocional óptimo. 

Suena como una palabra religiosa, pero quiere decir que son trabajadores que esperan que al conectarse con otras personas pueden transformar su entorno.
Ignacio Fernández
, Experto en Felicidad Organizacional

  • TE PUEDE INTERESAR: 

¿Cómo lidiar con un mal jefe?  

Fernández dice que el 85% de los jefes en la región son “ogros”, son jefes autoritarios y que exigen resultados. La mejor forma de manejar esto no es esperar que el jefe cambie, es ser más proactivo en la oficina.

Trabajen de la mano de sus fortalezas, construya sentido, cuentese su propio cuento para estar ahí. Crear un proceso de motivación para contrarrestar el desgaste que generan los malos jefes.
Ignacio Fernández
, Experto en Felicidad Organizacional

Si nada de esto funciona, lo mejor es cambiarse de trabajo. “Está en uno la decisión de desarrollarse positivamente y contagiar felicidad”, concluye Fernández. 

06 de agosto de 2016, 10:08

cerrar