Hoy inicia la celebración del dogma de la Virgen de Concepción

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

A partir de este 7 de diciembre los guatemaltecos rinden homenaje y veneración a la Virgen de Concepción que es la representación de María al ser anunciada por el ángel de su concepción sin pecado. Son varias imágenes en diversas parroquias de la ciudad capital como del interior de la república a las que se manifiesta devoción en estas fechas.  En la Catedral Metropolitana, iglesia La Recolección, San Francisco y la Divina Providencia son algunos de los templos que se visten de fiesta y celebran procesiones para exaltar este pasaje litúrgico.  

Es por eso que los denominados "fogarones" o "fogatas" que se realizan este 7 de diciembre anuncian la celebración a la Virgen de Concepción. En el tiempo de la colonia, estas fogatas alumbraban el camino de la procesión de la Inmaculada, e incluso en relación con su nombre, la luz del fuego "inmaculaba" o "iluminaba" el camino de María. "El diablo se quemaba" en referencia a la victoria de la santidad virginal sobre el mal o el pecado.  En la actualidad se celebran cortejos procesionales a partir del 7 de diciembre, aunque la fecha de su santoral señala el 8 de diciembre.  

En relación con la celebración de la Inmaculada Concepción, éstas son cinco cosas que debe saber todo católico y que la iglesia  ha dado como válidos para la celebración de la fe. 

1. ¿El dogma de la Inmaculada Concepción significa que la madre de Jesús siempre fue virgen?

No, el dogma de la Inmaculada no hace referencia a la virginidad de María. Significa que María nunca tuvo pecado original, ni siquiera en el instante de su concepción.

2. ¿Por qué es fiesta en Guatemala, América Latina y España?

Porque tanto los reyes como la Iglesia de España destacaron durante siglos en su defensa de este dogma, que no fue declarado como tal por la Santa Sede hasta el 8 de diciembre de 1858. La fiesta ya se celebraba en todo el Imperio Español desde 1644, y en toda la Iglesia desde 1708. En atención a estos méritos, Pío IX ordenó que una columna dedicada a la Inmaculada fuera levantada en la Plaza de España de Roma. La Inmaculada es además patrona de la infantería española y de la Guardia Civil. Su devoción fue traída por los españoles a las naciones de América Latina durante el tiempo de la colonia. 

3. ¿La creencia en la concepción inmaculada de María nace en la Edad Media?

En absoluto. La creencia de que la Virgen nunca tuvo pecado, ni siquiera el original, existe desde los primeros siglos del cristianismo. San Ireneo, jurista romano del siglo II, escribió refiriéndose al pecado original: “el nudo de la desobediencia de Eva quedó suelto por la obediencia de María”. Un poema de San Efrén de Siria (siglo IV) reza así: “ciertamente tú (Cristo) y tu Madre sois los únicos que habéis sido completamente hermosos, pues no tenéis defecto ni mancha alguna”.

Cierto es que hubo cristianos destacados (santos incluso) que mostraron algunas dudas de carácter teológico. Estas dudas fueron despejándose a lo largo de siglos de estudio y debate. Cuando Pío IX (1840-1878) decidió declarar el dogma, el pueblo católico ya creía en él desde mucho tiempo atrás. De hecho, práctica totalidad de los obispos se mostró a favor de la definición dogmática y ni siquiera fue necesario convocar un concilio.

4. ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Porque  la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre. Para determinar la fecha en la cual fue concebida María en el seno de su madre, hay que restar 9 meses a esa fecha, y así llegamos al 8 de diciembre.

5. ¿Cuáles son las fuentes bíblicas que apoyan el dogma?

Los teólogos citan estas fuentes:

-Lucas, 1, 28: El angel Gabriel no se dirige a María por su nombre, sino llamándola kecharitoméne, que traducimos “llena de gracia”

-Génesis 3, 15: “Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya”

-Apocalipsis, 12, 5: “una señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol y la luna bajo sus pies” (tanto esa cita como la anterior explica que en muchas representaciones de María aparezca una luna y una serpiente a sus pies)

 

 

 

 

07 de diciembre de 2013, 11:12

cerrar