Cinco magistrados de la CC tienen en sus manos el futuro de Velásquez

La Corte de Constitucionalidad está reunida para conocer la crisis desatada por la declaratoria de "non grato" en contra de Iván Velásquez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad está reunida para conocer la crisis desatada por la declaratoria de "non grato" en contra de Iván Velásquez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad están reunidos, convocados por la grave crisis institucional desatada tras el anuncio del presidente Jimmy Morales hoy en la mañana, al declarar "persona non grata" al Comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Los magistrados que integran el pleno son: el actual presidente de la entidad, Francisco de Mata Vela, electo por la USAC; la expresidenta Gloria Porras, electa por el Congreso de la República; Nefatalí Aldana, electo por la Corte Suprema de Justicia; María Cristina Fernández, electa por el Colegio de Abogados y Dina Ochoa, electa por la Presidencia de la República.

Ayer presentaron se presentaron dos amparos, previendo que el presidente Jimmy Morales podía intentar declarar "no grato" al Comisionado Velásquez. Uno de ellos fue presentado por el abogado Alfonso Carrillo y el otro, por la abogada Evelyn Díaz y el ciudadano Alvaro Montenegro.

Hoy se sumó al grupo que presenta amparos el abogado Yuri Mellini, de la organización CALAS, Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala. 

"Este es un acto del Presidente en beneficio de sus propios intereses, no los del pueblo. Viola el debido proceso porque las diferencias sobre le Comisionado y la Comisión se resuelven por vías del diálogo y obligadamente, por el mismo acuerdo con la CICIG",dijo Montenegro.

El abogado Carrillo emitió un comunicado para recordarle al Presidente que tiene prohibido actuar en su beneficio.

27 de agosto de 2017, 10:08

cerrar